Marginación educativa y violencia: una intervención de lectoescritura en telebachillerato
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-009Palavras-chave:
promoción de la lectura, lectura estética, escritura creativa, violencia, educación media superiorResumo
Este trabajo presenta un proyecto de intervención para promover la lectura y la escritura en un telebachillerato ubicado en una comunidad con marginación y violencia; la metodología usada fue la investigación-acción participativa. El propósito era suscitar el interés mediante la lectura estética y la escritura creativa con textos de literatura universal y sobre la violencia, además de propiciar la reflexión y el diálogo para dejar de normalizar prácticas de violencia y comprender el fenómeno para orientar acciones. El grupo constó de 24 jóvenes de entre 14 y 16 años. La evaluación se realizó con encuestas –una inicial y una final–, bitácoras de observación participante y ejercicios de lectura y escritura. Los resultados revelan un evidente progreso en las prácticas de lectura y escritura, así como en la reflexión y el diálogo para la desnaturalización de la violencia. Sin embargo, se reafirma que las condiciones precarias de la institución educativa constituyen un obstáculo.
Downloads
Referências
Aguilar-Caro, A. I. (2015). Incidencia de fomento lector en la disminución de violencia en el caribe colombiano. En ACLEBIM. Asociación de profesionales de bibliotecas móviles (pp. 1-10). https://bibliobuses.com/wp-content/uploads/documentos/Aura%20Aguilar%202015.pdf
Barrón Tirado, M. C. (2019). De la artesanía académica al goce artístico. En E. M. Ramírez Leiva (coord.). De la lectura académica a la lectura estética (pp. 49-58). México: UNAM.
Callejo Gallego, M. J. y Viedma Rojas, A. (2006). Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención. McGraw-Hill.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Anagrama.
Fundación Mujeres (2017). Tipos de violencia contra las mujeres y prevención de violencia en adolescentes. http://www.fundacionmujeres.es/img/Document/67259/documento.pdf
Gabbian B. y Orlando V. (2018). Los textos académicos como géneros discursivos. En V. Bertolotti (comp.). Lengua, comunicación e información. Montevideo: Facultad de Información y Comunicación. http://www.fic.edu.uy/sites/default/files/201902/lengua_comunicacion_informacion_CC.pdf
Garbe, C. (2005). Investigación de la lectura en Alemania. Métodos y resultados. En E. M. Ramírez Leyva (ed.). Lectura: pasado, presente y futuro. México: UNAM.
García García, M. A., Arévalo Duarte, M. A. y Hernández Suárez, C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, vol. 32, pp. 1-25.
Garrido, F. (2012). Manual del buen promotor. Una guía para promover la lectura y la escritura. México: Alas y raíces/Conaculta.
Garrido, F. (2004). Para leerte mejor. Mecanismos de la lectura y de la formación de lectores. México: Planeta.
Garrido, F. (1998). Cómo leer mejor en voz alta. México: SEP.
Grijalva Martínez, O. (2011). La diversión y el trabajo académico como fuentes de las identificaciones de los jóvenes en sus grupos de pares. Revista de Investigación Educativa, núm. 12. https://www.uv.mx/cpue/num12/inves/completos/grijalva-diversion-trabajo-academico.html
Guthrie, J. T., Wigfield, A., & Perencevich, K. C. (Ed.). (2004). Motivating reading comprehension: Concept-oriented reading instruction. Mahwah, NJ: Erlbaum.
Guthrie, J. T., Wigfield, A., Humenick, N. M., Perencevich, K. C., Taboada, A. & Barbosa, P. (2006). Influences of stimulating tasks on reading motivation and comprehension. Journal of Educational Research, núm. 99, pp. 232-245.
Hernández-Espíndola, D. (2016). Escribir desde la perspectiva del género textual: el desarrollo cognitivo a escena. En D. Hernández-Espíndola. Escritura y desarrollo cognitivo en un mundo intertextual: diálogos con la obra de Charles Bazerman (pp. 59-85). México: BUAP.
Instituto de la Juventud (2009). Talleres de prevención de violencia de género. http://www.injuve.es/sites/default/files/foroviolenciagenero-talleres.pdf
Institute for Economics & Peace (2018). Índice de paz México. http://indicedepazmexico.org/wp-content/uploads/2018/04/Indice-de-Paz-Mexico-2018.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2019). La educación obligatoria en México. https://www.inee.edu.mx/medios/informe2019/stage_01/cap_0103.html#:~:text=Ambas%20entidades%20tambi%C3%A9n%20tienen%20los,20.6%25%20(tabla%201.6)
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2017b). Evaluación de la oferta educativa (EVOE) en EMS. Condiciones escolares e implementación curricular. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/06/P2A333.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2017a). PLANEA Resultados nacionales 2017. http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2017/ResultadosNacionalesPlaneaMS2017.PDF
Jacinto-Roca, L. E., Landa Galarza, R. R. y López Rodríguez, C. R. (2018). La lectura en voz alta como estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del 3º grado de educación primaria de la IE José Olaya Balandra 6090-Chorrillos. http://200.60.81.165/handle/UNE/1928
López, A. (2017). La violencia de género en el aula de literatura. Un proyecto por la sensibilización con la violencia de género en el aula de literatura a través de cuentos de Emilia Pardo Bazán. Didáctica. Lengua y literatura, núm. 29, pp. 235-258. file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/57141-Texto%20del%20art%C3%ADculo- 114705-2-10-20171221.pdf
Loría-Canul, D. P. (2018). Caravana literaria: creando inquietudes lectoras y cambiando realidades sociales. En Secretaría de Cultura. Premio para el fomento de la escritura y la lectura 2017 (pp. 41-51). México: Secretaría de Cultura. https://pro.librosmexico.mx/adjuntos/772119-1-81594.PDF
Martínez Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
Montealegre Aguilar, A. (2011). Leer y escribir para investigar en la educación superior: un proceso. Actualidades Pedagógicas, núm. 57, pp. 199-212. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1033&context=ap
Morales Sánchez, M. I. (2019). La lógica de la lectura: de la lectura estética o “el arte de leer con sentido”. En E. Ramírez Leiva (coord.). De la lectura académica a la lectura estética (pp. 59-76). México: UNAM.
Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (2019). Encuesta de Jóvenes en México 2019. https://drive.google.com/file/d/1QNRuGhuSMSOV3Ky2fAPHo6otNtFORskk/view
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2018). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2006). El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
Pérez, I. G. (2018). Leer en la universidad. En L. Natale y D. Stagnaro. La lectura y la escritura en las disciplinas. Lineamientos para su enseñanza (pp. 59-112). Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Pirela Morillo, J. (2019). Lectura estética como estrategia transversal para la formación académica de profesionales universitarios. En E. Ramírez Leiva (coord.). La lectura académica a la lectura estética (pp. 35-48). México: UNAM.
Pontecorvo, C. (2002). Las prácticas de alfabetización escolar: ¿es aún válido el hablar bien para escribir bien? En E. Ferreiro (comp.). Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura (pp. 133-149). Barcelona, España: Gedisa Editorial.
Ramírez Leyva, E. M. (coord.) (2019). De la lectura académica a la lectura estética. México: UNAM. http://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/L217/1/L222.pdf
Rosen, J. D. y Zepeda Martínez, R. (2015). La guerra contra el narcotráfico en México: una guerra perdida. Reflexiones, núm. 1, pp. 153-168. https://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-00153.pdf
Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) (2014). Programa Nacional de Juventud 2014-2018. http://politicasdejuventud.celaju.net/wp-content/uploads/2014/05/projuventud-2014-2018-documento-base1.pdf
Secretaría de Desarrollo Social (2010). Catálogo de localidades http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=30&mun=038
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2020). Informe de incidencia delictiva. https://drive.google.com/file/d/1DOU76MBPHLEWO6k78XlWFm1-PC3PVW1B/view
Segato, R. L. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Argentina: Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. http://mercosursocialsolidario.org/valijapedagogica/archivos/hc/1-aportes-teoricos/2.marcos-teoricos/3.libros/RitaSegato.LasEstructurasElementalesDeLaViolencia.pdf
Sigalat Signes, E., Calvo Palomares, R., Roig Merino, B. y Buitrago Vera, J. M. (2019). Investigación acción participativa (IAP) en el sector empresarial. Interviniendo desde lo local. EMP1RIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, núm. 44, pp. 47-78.
Valenzuela, J. M. (2017). Juventudes demediadas. Desigualdad, violencia y criminalización de los jóvenes en México. En R. Reguillo (coord.). Los jóvenes en México (pp. 271-299). México: Fondo de Cultura Económica.
Vázquez Ahumada, A. (2003). El prodigio de la escritura. En M. T. F. Encinas Prudencio (coord.). Escritura y desarrollo cognitivo en un mundo intertextual (pp. 39-55). México: BUAP.
Volpi, J. (2011). Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción. México: Alfaguara.
Weiss, E. (2018). Los significados del bachillerato para los jóvenes y la permanencia escolar en México. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, núm. 51, pp. 1-19. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/856/1020
Weiss, E. (2012). Jóvenes y bachillerato. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. http://departamentos.cinvestav.mx/Portals/die/SiteDocs/Investigadores/EWeiss/Jovenes/EWJovenes2012-Jovenes_y_bachillerato.pdf#page=7
Weiss, E., Antonio, L., Bernal, E., Guzmán, C. y Pedroza, P. (2017). El telebachillerato comunitario. Una innovación curricular a discusión. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 47, núm. 3, pp. 7-26. http://cee.edu.mx/home/la-agendaeducativa-3/
Wigfield, A. & Wagner, A. L. (2005). Competence, motivation, and identity development during adolescence. En A. J. Elliot & C. S. Dweck (eds.). Handbook of competence and motivation (pp. 222-239). Nueva York: Guilford Publications.
Yubero Jiménez, S., Sánchez García, S. y Larrañaga, E. (2013). Valores y lectura. En E. Martos Núñez y M. C. Fernández-Figares (coords.). Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura (pp. 663-666). Madrid: Red Internacional de Universidades Lectoras/Santillana.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Sinéctica
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.