La competencia investigativa básica. Una estrategia didáctica para la era digital

Autores

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-003

Palavras-chave:

competencia investigativa básica, curación de contenidos, educación superior, investigación formativa

Resumo

Este artículo propone una caracterización de la competencia investigativa básica y presenta los resultados de la implementación de una estrategia didáctica de investigación formativa cuyo propósito es el logro de dicha competencia. Se trata de una estrategia de carácter general y flexible, articulada bajo la metodología de proyectos formativos en la que se incorporó la actividad de curación de contenidos para optimizar la gestión de información digital, aspecto fundamental de la competencia investigativa básica. En la implementación participaron tres grupos de estudiantes de distintas carreras del área de educación y tres docentes, obteniendo resultados positivos en todos los indicadores de la competencia. Además, en el análisis estadístico de las experiencias, se identificaron diferencias que apuntan tanto a fortalezas como a debilidades en la implementación, las cuales pueden ser solventadas por los docentes, mejorando sus habilidades en el uso de las herramientas e incrementando su interacción con los estudiantes en las actividades en línea.

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Biografia do Autor

Diana Juárez Popoca, Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, México

Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos por la Universidad Veracruzana. Docente del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: modelos y ambientes educativos, aplicación de tecnologías en procesos de enseñanza-aprendizaje en educación superior, particularmente para el desarrollo de competencias informacionales y competencias para la investigación.  

Carlos Arturo Torres Gastelú, Universidad Veracruzana, México

Doctor en Ciencias de la Administración por la UNAM. Profesor-investigador de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana. México. Línea de investigación: desarrollo de competencias que favorecen el aprendizaje a través de las tecnologías de la información y comunicación en temas tales como competencia digital, competencia de ciudadanía digital, competencia digital de investigación en diversos niveles educativos.

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Publicado

2022-01-18

Edição

Seção

Pesquisas temáticas