La competencia investigativa básica. Una estrategia didáctica para la era digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-003

Palabras clave:

competencia investigativa básica, curación de contenidos, educación superior, investigación formativa

Resumen

Este artículo propone una caracterización de la competencia investigativa básica y presenta los resultados de la implementación de una estrategia didáctica de investigación formativa cuyo propósito es el logro de dicha competencia. Se trata de una estrategia de carácter general y flexible, articulada bajo la metodología de proyectos formativos en la que se incorporó la actividad de curación de contenidos para optimizar la gestión de información digital, aspecto fundamental de la competencia investigativa básica. En la implementación participaron tres grupos de estudiantes de distintas carreras del área de educación y tres docentes, obteniendo resultados positivos en todos los indicadores de la competencia. Además, en el análisis estadístico de las experiencias, se identificaron diferencias que apuntan tanto a fortalezas como a debilidades en la implementación, las cuales pueden ser solventadas por los docentes, mejorando sus habilidades en el uso de las herramientas e incrementando su interacción con los estudiantes en las actividades en línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Juárez Popoca, Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, México

Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos por la Universidad Veracruzana. Docente del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: modelos y ambientes educativos, aplicación de tecnologías en procesos de enseñanza-aprendizaje en educación superior, particularmente para el desarrollo de competencias informacionales y competencias para la investigación.  

Carlos Arturo Torres Gastelú, Universidad Veracruzana, México

Doctor en Ciencias de la Administración por la UNAM. Profesor-investigador de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana. México. Línea de investigación: desarrollo de competencias que favorecen el aprendizaje a través de las tecnologías de la información y comunicación en temas tales como competencia digital, competencia de ciudadanía digital, competencia digital de investigación en diversos niveles educativos.

Citas

Adell, J. y Bernabé, I. (2003). El aprendizaje cooperativo en las Webquest [en línea]. https://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/Jornades_WQ_Adell&Bernabe.pdf

Albion, P. (2014). From creation to curation: Evolution of an authentic 'Assessment for learning' task. En M. Searson & M. Ochoa (eds.). Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2014 (pp. 1160-1168). https://eprints.usq.edu.au/26034/

Antonio, A., Martin, N. & Stagg, A. (2012). Engaging higher education students via digital curation. En M. Brown, M. Hartnett & T. Stewart (eds.). Future challenges, sustainable futures. Proceedings of the 29th Australasian Society for Computers in Tertiary Education Conference (pp. 55-59). http://eprints.usq.edu.au/22515/3/Antonio_Martin_Stagg_ascilite_2012_PV.pdf

Bisquerra, R. (1996). Métodos de investigación educativa: guía práctica. Barcelona: Ediciones CEAC.

Bracho, K. J. y Ureña, Y. C. (2012). Ontología para el desarrollo de la investigación como cultura. Claves del Pensamiento, vol. 6, núm. 12, pp. 11-29. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2012000200001&lng=es&tlng=es

Cárdenas, C. (2011). Formación para la investigación. Puntos críticos. Trabajo presentado en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_04/1177.pdf

Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.

Downes, S. (2005). An introduction to connective knowledge. Conference Series. http://immagic.com/eLibrary/ARCHIVES/GENERAL/BLOGS/S051222D.pdf

Fonseca, G., Arteta, J., Ibáñez, X., Martínez, S. y Pedraza, M. (2005). Estudio interpretativo sobre prácticas de enseñanza de profesores de ciencias experimentales con relación al desarrollo de competencias científicas. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. http://ensciencias.uab.es/webblues/www/congres2005/material/comuni_orales/3_relacion_invest/3_1/fonseca_320.pdf

Hernández, J. S., Guerrero, G. y Tobón, S. (2015). Los problemas del contexto: base filosófica y pedagógica de la socioformación. Ra Ximhai, vol. 11, núm. 4, pp. 125-140. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596008

Hernández, J. S., Tobón, S. y Guerrero, G. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas socioformativas. Ra Ximhai, vol. 12, núm. 6, pp. 359-376. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194025

Izcara-Palacios, S. P. (2014). Manual de investigación cualitativa. México: Fontamara.

Juárez, D., Torres, C. A. y Herrera, L. E. (2017). Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura. Apertura, vol. 9, núm. 2, pp. 116-131. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1046

Kemmis, S., McTaggart, R. & Nixon, R. (2014). The action research planner: Doing critical participatory action research (versión Kindle). Singapore: Springer.

Moreno-Bayardo, G. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 3, núm. 1, pp. 520-540. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55130152

Negre, F., Marín, V. I. y Pérez, A. (2013). Estrategias para la adquisición de la competencia informacional en la formación inicial de profesorado de primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 16, núm. 2, pp. 1-12. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.2.180751

Ostashewski, N., Brennan, A. & Martin, R. (2014). Blended learning and digital curation: A course activity design encouraging student engagement and developing critical analysis skills. Proceedings of EdMedia: World Conference on Educational Media and Technology 2014. Tampere, Finlandia. https://www.editlib.org/p/147792/

Quintana, J. (2013). La curación o responsabilidad de contenidos, el profesorado como organizador del proceso de aprendizaje mediante webquests. En J. Bergmann y M. Grané (coords.). La universidad en la nube (pp. 89-104). Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius, Universitat de Barcelona.

Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas (Col), núm. 18, pp. 195-202. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117890019

Salguero, L. A. y Ollarves, Y. C. (2009). Una propuesta de competencias investigativas para los docentes universitarios. Laurus, núm. 30, pp. 118-137. http://www.redalyc.org/html/761/76120651006/

Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, vol. 2, núm. 1. http://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm

Tejada, C., Tejeda, L. y Villabona, A. (2008). Pedagogía para el desarrollo de competencias investigativas apoyadas desde los semilleros de investigación desde el inicio del pregrado. Revista Educación en Ingeniería, vol. 3, núm. 6, pp. 38-50. http://132.248.9.34/hevila/Revistaeducacioneningenieria/2008/no6/3.pdf

Tobón, S. (2014). Proyectos formativos: teoría y metodología. México: Pearson.

Tobón, S. (2012). El enfoque socioformativo y las competencias: ejes claves para transformar la educación. En S. Tobón y A. J. Dipp (coords.). Experiencias de aplicación de las competencias en la educación y el mundo organizacional. México: Red Durango de Investigadores Educativos.

Tobón, S. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación.

Tobón, S., Pimienta J. H. y García, J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación.

Wolff, A. & Mulholland, P. (2013). Curation, curation, curation. Proceedings of the 3rd Narrative and Hypertext Workshop ACM. http://doi.acm.org/10.1145/2462216.2462217

Publicado

2022-01-18

Número

Sección

Artículos de investigación temáticos