La competencia investigativa básica. Una estrategia didáctica para la era digital
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-003Palavras-chave:
competencia investigativa básica, curación de contenidos, educación superior, investigación formativaResumo
Este artículo propone una caracterización de la competencia investigativa básica y presenta los resultados de la implementación de una estrategia didáctica de investigación formativa cuyo propósito es el logro de dicha competencia. Se trata de una estrategia de carácter general y flexible, articulada bajo la metodología de proyectos formativos en la que se incorporó la actividad de curación de contenidos para optimizar la gestión de información digital, aspecto fundamental de la competencia investigativa básica. En la implementación participaron tres grupos de estudiantes de distintas carreras del área de educación y tres docentes, obteniendo resultados positivos en todos los indicadores de la competencia. Además, en el análisis estadístico de las experiencias, se identificaron diferencias que apuntan tanto a fortalezas como a debilidades en la implementación, las cuales pueden ser solventadas por los docentes, mejorando sus habilidades en el uso de las herramientas e incrementando su interacción con los estudiantes en las actividades en línea.
Downloads
Referências
Adell, J. y Bernabé, I. (2003). El aprendizaje cooperativo en las Webquest [en línea]. https://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/Jornades_WQ_Adell&Bernabe.pdf
Albion, P. (2014). From creation to curation: Evolution of an authentic 'Assessment for learning' task. En M. Searson & M. Ochoa (eds.). Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2014 (pp. 1160-1168). https://eprints.usq.edu.au/26034/
Antonio, A., Martin, N. & Stagg, A. (2012). Engaging higher education students via digital curation. En M. Brown, M. Hartnett & T. Stewart (eds.). Future challenges, sustainable futures. Proceedings of the 29th Australasian Society for Computers in Tertiary Education Conference (pp. 55-59). http://eprints.usq.edu.au/22515/3/Antonio_Martin_Stagg_ascilite_2012_PV.pdf
Bisquerra, R. (1996). Métodos de investigación educativa: guía práctica. Barcelona: Ediciones CEAC.
Bracho, K. J. y Ureña, Y. C. (2012). Ontología para el desarrollo de la investigación como cultura. Claves del Pensamiento, vol. 6, núm. 12, pp. 11-29. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2012000200001&lng=es&tlng=es
Cárdenas, C. (2011). Formación para la investigación. Puntos críticos. Trabajo presentado en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_04/1177.pdf
Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.
Downes, S. (2005). An introduction to connective knowledge. Conference Series. http://immagic.com/eLibrary/ARCHIVES/GENERAL/BLOGS/S051222D.pdf
Fonseca, G., Arteta, J., Ibáñez, X., Martínez, S. y Pedraza, M. (2005). Estudio interpretativo sobre prácticas de enseñanza de profesores de ciencias experimentales con relación al desarrollo de competencias científicas. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. http://ensciencias.uab.es/webblues/www/congres2005/material/comuni_orales/3_relacion_invest/3_1/fonseca_320.pdf
Hernández, J. S., Guerrero, G. y Tobón, S. (2015). Los problemas del contexto: base filosófica y pedagógica de la socioformación. Ra Ximhai, vol. 11, núm. 4, pp. 125-140. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596008
Hernández, J. S., Tobón, S. y Guerrero, G. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas socioformativas. Ra Ximhai, vol. 12, núm. 6, pp. 359-376. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194025
Izcara-Palacios, S. P. (2014). Manual de investigación cualitativa. México: Fontamara.
Juárez, D., Torres, C. A. y Herrera, L. E. (2017). Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura. Apertura, vol. 9, núm. 2, pp. 116-131. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1046
Kemmis, S., McTaggart, R. & Nixon, R. (2014). The action research planner: Doing critical participatory action research (versión Kindle). Singapore: Springer.
Moreno-Bayardo, G. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 3, núm. 1, pp. 520-540. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55130152
Negre, F., Marín, V. I. y Pérez, A. (2013). Estrategias para la adquisición de la competencia informacional en la formación inicial de profesorado de primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 16, núm. 2, pp. 1-12. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.2.180751
Ostashewski, N., Brennan, A. & Martin, R. (2014). Blended learning and digital curation: A course activity design encouraging student engagement and developing critical analysis skills. Proceedings of EdMedia: World Conference on Educational Media and Technology 2014. Tampere, Finlandia. https://www.editlib.org/p/147792/
Quintana, J. (2013). La curación o responsabilidad de contenidos, el profesorado como organizador del proceso de aprendizaje mediante webquests. En J. Bergmann y M. Grané (coords.). La universidad en la nube (pp. 89-104). Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius, Universitat de Barcelona.
Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas (Col), núm. 18, pp. 195-202. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117890019
Salguero, L. A. y Ollarves, Y. C. (2009). Una propuesta de competencias investigativas para los docentes universitarios. Laurus, núm. 30, pp. 118-137. http://www.redalyc.org/html/761/76120651006/
Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, vol. 2, núm. 1. http://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm
Tejada, C., Tejeda, L. y Villabona, A. (2008). Pedagogía para el desarrollo de competencias investigativas apoyadas desde los semilleros de investigación desde el inicio del pregrado. Revista Educación en Ingeniería, vol. 3, núm. 6, pp. 38-50. http://132.248.9.34/hevila/Revistaeducacioneningenieria/2008/no6/3.pdf
Tobón, S. (2014). Proyectos formativos: teoría y metodología. México: Pearson.
Tobón, S. (2012). El enfoque socioformativo y las competencias: ejes claves para transformar la educación. En S. Tobón y A. J. Dipp (coords.). Experiencias de aplicación de las competencias en la educación y el mundo organizacional. México: Red Durango de Investigadores Educativos.
Tobón, S. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación.
Tobón, S., Pimienta J. H. y García, J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación.
Wolff, A. & Mulholland, P. (2013). Curation, curation, curation. Proceedings of the 3rd Narrative and Hypertext Workshop ACM. http://doi.acm.org/10.1145/2462216.2462217
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Sinéctica
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.