Desarrollo de la literacidad crítica, currículo y estrategias didácticas en secundaria

Autores

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-008

Palavras-chave:

literacidad crítica, currículo, enseñanza, lectura y escritura

Resumo

Este artículo presenta los resultados obtenidos de una investigación cualitativa cuyo objetivo principal fue analizar el currículo de la educación secundaria en el área de lenguaje en México y las prácticas docentes en función de su relación con la enseñanza de la literacidad crítica. Con base en el método de análisis de contenido, se diseñaron y emplearon categorías sobre literacidad crítica centradas en el análisis del plan de estudios de la asignatura de español en el nivel de secundaria y del programa de la asignatura de español en tercero de secundaria; también, en ese nivel educativo y asignatura fueron examinadas las estrategias didácticas reportadas por nueve profesores. Los hallazgos muestran una inclinación hacia un enfoque funcional de la literacidad en el planteamiento curricular. Respecto a las estrategias didácticas, comparativamente, se obtuvieron más evidencias de elementos de literacidad crítica, pero estos muestran un desarrollo limitado. Se concluye que resulta pertinente la integración de la perspectiva de la literacidad crítica a la enseñanza, y que esta representa un campo fecundo para la investigación sobre lectura y escritura en los niveles básicos de la educación en México.

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Biografia do Autor

Dulce Aidee Sandoval Alvarado, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

 

Maestra en Innovación y Calidad Educativa por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Profesora en una secundaria pública en el estado de Puebla. Líneas de investigación: literacidad crítica y currículo.



Mercedes Zanotto González, UNAM

Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Académica de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, adscrita al Departamento de Orientación Especializada. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Docente externa del doctorado en Educación (PNPC005361) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Líneas de investigación: lectura y escritura académica y científica y formación de investigadores.

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Publicado

2022-02-25

Edição

Seção

Artigos de pesquisa, seção aberta