“Miradas otras”: promoviendo prácticas de lectura y escritura desde una cárcel mexicana

Autores

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-005

Palavras-chave:

: lectura y escritura penitenciaria, intervención intramuros, narrativas en contextos de encierro

Resumo

Este artículo presenta una intervención para promover la lectura y escritura en personas privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo, Veracruz, México. La cartografía lectora consideró el tema del encierro y la paz, cuyos autores publicados estuvieron o siguen en prisión. Durante cuatro meses, las actividades dieron cuenta de las literacidades –desde un enfoque sociocultural– y de las prácticas sociales y culturales situadas. Se obtuvieron 122 bitácoras de los 11 participantes de la intervención. Derivado del análisis, se crearon cinco líneas de interpretación para reflejar las literacidades y los modos de lectura en estas prácticas letradas situadas. Para ilustrar las expresiones, se intercalaron fragmentos de las voces de estas personas sobre sus recepciones de lectura y los distintos significados textuales, emocionales, biográficos, sociales y políticos que generaron. Las múltiples escenas y dimensiones de la lectura contribuyen al conocimiento de las percepciones y reflexiones en espacios penitenciarios. Destaca la importancia de ofrecer una resignificación de la condición de estar privado de la libertad por medio de su escritura y acercar las narrativas creadas en contextos de encierro a la población extramuros a fin de presentar otra perspectiva de la realidad que se vive en prisión.

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Biografia do Autor

Quetzalli Domínguez Sánchez, Universidad Veracruzana, México

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana, México. En proceso de titulación de la Especialización en Promoción de la Lectura de la Universidad Veracruzana. Tallerista intramuros en el Cereso de Pacho Viejo, Veracruz. Coordinadora del colectivo Palabras de Alumbre. Ha colaborado en distintos proyectos con personas en situación de vulnerabilidad (migrantes, trabajadoras sexuales y PPLS) a través de sus narrativas, testimonios e historias de vida. Líneas de investigación: lectura y escritura en contextos de encierro.

Érika Rubí Sánchez Sosa, Universidad Veracruzana, México

Licenciada en Sistemas Computacionales Administrativos con especialización en promoción de la lectura. Miembro del Programa Universitario de Formación de Lectores y apoyo académico en la Especialización en Promoción de la Lectura de la Universidad Veracruzana. Líneas de investigación: lectura digital.

Mario Miguel Ojeda Ramírez, Universidad Veracruzana, México

Doctor en Ciencias Matemáticas. Decano de la Universidad Veracruzana, miembro numerario de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro del núcleo académico básico de la Especialización en Promoción de la Lectura y fundador y miembro activo del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana. Líneas de investigación: lectura y escritura, metodología de investigación y aplicaciones de la estadística.

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Publicado

2022-02-02

Edição

Seção

Artigos de pesquisa, seção aberta