La corporalidad como dimensión de la formación integral en la educación superior y media superior

Autores

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2023)0060-010

Palavras-chave:

educación integral, corporalidad, educación medio superior, educación superior

Resumo

This paper identifies the perception of high school and higher level students from private Christian-inspired institutions in relation to their body. The objective is to identify specific characteristics in different groups to guide the selection and design of contents for integral formation. The survey was applied to 27,047 participants from 65 educational establishments nationwide. The results indicate that there is empirical evidence of differences between men, women and those who did not declare their gender on their bodies. In women, who did not declare their gender and high school students, a greater demand for body care and adoption of aesthetic elements was observed compared to men. In alcohol and drug use, it is higher in university students, men, women and, above all, those who did not declare their gender. Finally, men and university students control their sexuality more effectively, but disapprove of sexual diversity.

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Biografia do Autor

José Humberto Salguero Antero, Universidad La Salle Noroeste, México

Doctor en Educación. Maestro e investigador en la Universidad La Salle Noroeste. Líneas de investigación: impacto social de la educación, epistemología de las ciencias sociales y la educación ética.

Abraham Sánchez Ruiz, Universidad de La Salle Bajío, México

Doctor en Ciencias Sociales. Profesor-investigador en la Universidad de La Salle Bajío, Salamanca, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (Conacyt), del Comité Institucional de Bioética para la Investigación de la Universidad de Guanajuato, del grupo de investigación de la Red de Investigación Lasallista y de la Oficina Internacional Católica de la Infancia. Líneas de investigación: democracia, derechos humanos y bienestar social. 

Alejandro Méndez González, Universidad La Salle Noroeste, México

Maestro en Liderazgo y Gestión de Instituciones Educativas. Maestro investigador en la Universidad de La Salle Noroeste. Miembro de la Red Internacional de Docencia Universitaria Lasallista y del Seminario Permanente de Investigación en la Nueva Epistemología. Líneas de investigación: la ética, la filosofía social (cultural, política y jurídica), la epistemología, la teología sistemática, la hermenéutica analógica y la educación.

María Anabel Covarrubias Díaz Couder, Universidad La Salle Noroeste, México

Doctora en Educación. Coordinadora de Posgrados e Investigación de la Universidad La Salle Noroeste. Líneas de investigación: recursos tecnológicos para población vulnerable, enfoques de aprendizaje utilizando tecnologías, tecnologías en educación, tecnologías de la información, educación en línea, y  educación y aprendizaje.

 

Felipe Gaytán Alcalá, Universidad La Salle, Ciudad de México

Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología. Investigador de la Universidad La Salle, Ciudad de México. Líneas de investigación: sociología de la religión (laicidad y secularización) y  sociología política (cultura política).

Ana Lucía Recamán Mejía, Universidad La Salle Cuernavaca

Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro. Encargada de la promoción cultural de la Universidad La Salle Cuernavaca. Líneas de investigación: gestión de la cultura y la salud.

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Publicado

2023-05-03