Formación de profesionales de la educación especial con sentido social

Autores

DOI:

https://doi.org/10.31391/HADK4937

Palavras-chave:

educación especial, ética profesional, posgrado, práctica pedagógica, responsabilidad social

Resumo

El objetivo de este estudio fue analizar los mecanismos de colaboración empleados en un programa de posgrado en educación especial para atender las necesidades de la comunidad, con el fin de valorar su impacto social como parte del perfil de egreso. Esta investigación se enmarca en el proceso de rediseño curricular del programa, específicamente en la etapa de evaluación externa, centrada en la vinculación con problemáticas comunitarias. Desde un enfoque de investigación curricular, se llevó a cabo un análisis documental de carácter exploratorio, a partir de la revisión de documentos oficiales y literatura académica sobre el tema. El análisis se desarrolló en cinco fases: rastreo e inventario de documentos, clasificación, selección, lectura y síntesis comprensiva. Como resultado, se identificaron cinco mecanismos clave de colaboración: el plan de estudios, la concreción curricular, las actividades de retribución social, los servicios de apoyo y los proyectos de titulación. Los hallazgos permiten concluir que el programa posee un enfoque social y comunitario sólido, en el cual el diseño curricular y el papel del profesorado son fundamentales para su implementación. Aunque los resultados ofrecen insumos valiosos para la evaluación del programa, se reconoce la necesidad de incorporar otras perspectivas que permitan identificar áreas de mejora.

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Biografia do Autor

Evangelina Cervantes Holguín, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México

Doctora en Educación por la Universidad de Tijuana CUT (México). Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y coordinadora del Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, Unidad Juárez. Cuenta con reconocimiento a perfil deseable (Prodep) y es integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, nivel 1. Líneas de investigación: política educativa, formación docente y pedagogías emergentes.

Pavel Roel Gutiérrez Sandoval, Universidad Autónoma de Ciudad Juarez, México

Doctor en Educación por la Universidad de Tijuana CUT (México). Profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez. Cuenta con reconocimiento a perfil deseable (Prodep) y es integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, nivel 1. Líneas de investigación: estudios de género, artes y formación docente.

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Publicado

2025-05-10

Edição

Seção

Pesquisas temáticas