Las maestras en la historia de la educación en México: contribuciones para hacerlas visibles

Autores

  • Oresta López

Resumo

En el presente trabajo me propongo hacer una reflexión acerca de los esfuerzos de investigación histórica que han permitido hacer visible, en términos académicos, la presencia y la condición de las mujeres como educadoras y educandas a través de la historia de la educación. La línea entre ser educanda y educadora era muy difusa, cuando menos hasta la segunda mitad del siglo XIX. Por ello introducimos en este trabajo los datos dispo- nibles de mujeres que logran educarse en primaria superior o secundaria o Normal a sabiendas de que era el mundo escolar de las maestras. Muchas de ellas no tienen mayor registro de su vida social y educativa que el escolar. Parto de la idea de que cuando hablamos de historia y género en la educación en México estamos frente a un campo en construcción, interdisciplinario, inicial y con grandes retos teóricos y de investigación empírica, en donde falta mucho camino por recorrer. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Oresta López

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por el CIESAS Occidente. Presidenta 2004–2006 de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación. Actualmente es in- vestigadora en El Colegio de San Luis y dirige dos proyectos de apoyo al desarrollo de la investigación educativa en San Luis Potosí. Correo Electrónico: olopez@colsan.edu.mx 

Publicado

2006-01-01