El futuro de la evaluación educativa

Autores

  • Felipe Martínez Rizo

Palavras-chave:

evaluación educativa, México, tendencias

Resumo

Después de precisar la noción de evaluación, y acotarla en relación con la que tiene como objeto la calidad de los sistemas de educación básica, el artículo revisa la situación que prevalece en México y América Latina en lo que se refiere a cinco tipos particulares de evaluación: pruebas de aprendizaje, indicadores estadísticos, evaluaciones de docentes, evaluaciones de escuelas y evaluaciones de instituciones de educación superior. Luego, se esbozan dos escenarios que se podrán presentar en el futuro: el que se podría esperar en el caso de que la situación y las tendencias que prevalecen en la actualidad no se modifiquen sustancialmente, y otro deseable, en el caso de que se corrijan los defectos que se identifican en la actualidad y se potencien los puntos positivos.

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Biografia do Autor

Felipe Martínez Rizo

Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Lovaina. Desde 1974 profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde ha sido director general de Planeación y de Asuntos Académicos, decano del Centro de Ciencias Sociales y rector. Sus temas de investigación incluyen la educación superior y la básica, en temas de calidad, planeación, evaluación y desigualdad. Investigador nacional nivel II. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Director general fundador del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de 2002 a 2008.

Publicado

2013-02-07

Edição

Seção

Ensaios temáticos