Metacognición y tecnologías de la información y la comunicación: coincidencias e inconsistencias en la investigación
Palavras-chave:
metacognición, tecnologías de la información y la comunicación, estado del conocimientoResumo
Los sistemas escolares se enfrentan a exigencias del siglo XXI y las habilidades metacognitivas merecen una atención especial en este proceso vertiginoso de integración de las tecnologías en el ámbito educativo. En este trabajo analizamos trece estudios investigativos de acceso abierto para clarificar la perspectiva de indagación hacia la implicación cognitiva del estudiante en ambientes de aprendizaje mediados por tecnología. Las palabras clave de los trabajos mencionan la metacognición y las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales fueron examinadas según el tipo de estudio, la población participante, los objetivos y la fundamentación teórica. A partir de esta revisión, visualizamos tentativamente una delimitación borrosa y una vinculación con términos como autorregulación y motivación. Aunque no existe consenso sobre cuándo se acuñó el término metacognición, ha prevalecido en la evolución de los estudios de ámbito educativo sin fraguar alguna teoría que lo estructure y profundice, sobre todo que apoye la sistematización científica en la relación metacognición y tecnologías de la información y la comunicación. Una aproximación a la metacognición implica la revisión de estudios acerca de la autorregulación académica.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.