Experiencia escolar y el saber en el bachillerato; las voces de los sujetos

Autores

  • Blanca Flor Trujillo Reyes
  • Juan Mario Ramos Morales
  • José Antonio Serrano Castañeda

Palavras-chave:

comunidad escolar, experiencia en educación, igualdad, prácticas de formación, relación con el saber

Resumo

En este texto, a partir de un proyecto de indagación en proceso (Prácticas de formación) en dos escuelas de educación media superior mexicanas, reflexionamos acerca de la experiencia escolar que tienen los estudiantes; describimos los efectos de tal experiencia y las estrategias institucionales para atender la reprobación; planteamos los límites de la escuela en la modernidad que se sostiene con base en la noción de un sujeto carenciado. Más adelante, advertimos que a los estudiantes se les tiene que reconocer como sujetos con saber; puede que no sea el propiamente escolar, sino un saber generado por sus trayectorias en las redes de la escolarización, lo que conduciría al respeto de la individualidad y a potenciar el vínculo con la comunidad. Mostramos una perspectiva de la experiencia escolar y el saber en el bachillerato centrada en lo pedagógico, que recupere el papel central de la definición del educando como sujeto de saber, y mire a la escuela como una comunidad y no como una institución de asistencia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Blanca Flor Trujillo Reyes

Maestra en Pedagogía. Profesora en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. Sus líneas de investigación abordan la educación moral y la ciudadanía, así como la gestión pedagógica.

Juan Mario Ramos Morales

Doctor en Ciencias Administrativas. Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. Sus líneas de investigación atienden las prácticas institucionales y la constitución del sujeto.

José Antonio Serrano Castañeda

Doctor en Pedagogía. Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. Sus líneas de investigación versan sobre la formación docente e innovación educativa, diseño y desarrollo curricular, trayectorias biográficas y prácticas institucionales.

Referências

Como citar este artículo: Trujillo, B. Ramos, J. Serrano J. (enero-junio, 2016). Experiencia escolar y el saber en el bachillerato; las voces de los sujetos. Sinéctica, 46. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/613

Publicado

2016-04-15