Diversidad y prioridades educativas en escuelas multigrado. Estudio de caso en México
Palavras-chave:
Diversidad, prioridades educativas, grupo multigrado, ruralidadResumo
Resumen
El objetivo de este artículo es ofrecer una aproximación etnográfica a las dimensiones de la diversidad en un grupo multigrado y sus implicaciones para la enseñanza: la dimensión social, vinculada al territorio rural y su problemática; la dimensión emocional, sustentada en la sensibilidad y el tacto pedagógicos; y la dimensión pedagógica, referida a la organización del grupo y las actividades diferenciadas en el aula. El trabajo se basa en un estudio de caso realizado en una escuela primaria unitaria o unidocente a la que asisten niños y niñas que abarcan todos los grados escolares, localizada en una región rural de México. El análisis de situaciones y eventos en el aula sostiene el argumento sobre el significado de trabajar con la diversidad en grupos multigrado.
Downloads
Referências
Arendt, H. (2003). Entre el pasado y el presente. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Ediciones Península.
Arteaga, P. (2011). Los saberes docentes de maestros de primaria con grupos multigrado. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Boix, R. (2014). La escuela rural en la dimensión territorial. Innovación Educativa, (24), 89-97.
Bustos, A. (2010). Aproximación a las aulas de la escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado. Revista de Educación, (352), 353-378.
Freinet, C. (1996). La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Madrid: Ediciones Morata.
Geertz, C. (2005). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
INEE (2016). Panorama educativo en México 2015. Indicadores del sistema educativo. Educación básica y medio superior. México.
Juárez, D., Vargas, P. y Vera, J. (2015). Condiciones de trabajo y prácticas didácticas de profesores que atienden escuelas primarias rurales en México. Revista Senderos Pedagógicos, (6), 15-27. Recuperado de http%3a%2f%2fojs.tdea.edu.co%2findex.php%2fsenderos%2farticle%2fdownload%2f341%2f344/RK=1/RS=l5mGFeVYO39f3hqgwqszqnPNhiw
Luna, M. E. (1997). Los alumnos como referente básico en la organización cotidiana del trabajo en el aula. Tesis 21. México, DIE/CINVESTAV/IPN.
Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social. La enseñanza centrada en los niños. México: Fondo de Cultura Económica.
Mercado, R. y Luna, M. E. (2013). Saber enseñar: un trabajo de maestros. Análisis de la docencia en el aula y propuestas para mejorarla. México: Somos Maestr@s, Cinvestav.
Núñez, C. G., Solís, C., Soto, R., Cubillos, F. y Solorza, H. (2013). La escuela da vida: el cierre de escuelas rurales en Chile según las comunidades. Sociedad Hoy, (24), 49-54.
Popoca, C., Cabello, M., Cuervo, A., Estrada, M., Hernández, M., Reyes, M. y Sánchez, A. (2006). Retos y necesidades de cambio en las escuelas multigrado. Estudio exploratorio. México: SEP.
Rivera, M. M. (2000). La atención a lo singular en la relación educativa. Cuadernos de Pedagogía Monográfico, (293), 10-13.
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.
Rockwell, E. y Mercado, R. (1986). La práctica docente y la formación de los maestros. En E. Rockwell y R. Mercado. La escuela, lugar del trabajo docente (pp. 63-75). México: Cuadernos de Educación DIE/Cinvestav/IPN.
Santos, L. E. (2010). Políticas educativas y formatos escolares. Políticas Educativas, Porto Alegre, 4, (1), 18-34.
Santos, L. E. (2011). Aulas multigrado y circulación de saberes: especificidades didácticas de la escuela rural. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15 (2), 71-91.
SEP (2016). Proyecto de reconcentración de escuelas 08122016UV4-F. México.
SEP (2011). Plan de estudios 2011. Educación básica. México.
SEP (2005). Propuesta educativa multigrado 2005. México.
Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.
RIER (2015). Guía para trabajo de campo. Indagación, recopilación y organización de la información. Documento de trabajo de circulación interna. México.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Uttech, M. (2004). Imaginar, facilitar, trasformar. Una pedagogía para el salón multigrado y la escuela rural. México: Paidós Mexicana.
Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.