La cárcel como territorio de construcción colectiva: reflexiones sobre la práctica extensionista

Autores/as

  • Malena García CONICET/Universidad Nacional de La Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2023)0061-003

Palabras clave:

education in prisons, college extension, gender perspective, confinement context

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el territorio carcelario como ámbito de intervención pedagógica para desarrollar propuestas de extensión universitaria con perspectiva de género, situadas en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Las reflexiones surgen como parte de la labor docente en el curso de posgrado “Educación en cárceles. Aportes para construir estrategias político-pedagógicas de intervención educativa con perspectiva de género”, destinado a extensionistas graduados/as y docentes de un programa de capacitación y actualización docente. Dicho espacio abordó la transversalización de la perspectiva de género como punto de partida para elaborar estrategias pedagógicas que permitan la problematización y erradicación de las violencias, desigualdades y estereotipos de género en el ámbito carcelario.

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Biografía del autor/a

Malena García, CONICET/Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Doctoranda en Comunciación por la Universidad Nacional de La Plata. Becaria del CONICET. Líneas de investigación: estudios de género, integración comunitaria después de la cárcel, inclusión sociolaboral a partir del rol de las organizaciones sociales y el sector del cooperativismo.

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Publicado

2023-07-04

Número

Sección

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)