Propiedades psicométricas del cuestionario “Percepción de la inclusión educativa en nivel superior”

  • Alondra Marina Alvarez - Rebolledo Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • María Guadalupe Santos Carreto Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Érika Egelontina Barrios González Semillero de investigadores
Palabras clave: inclusión educativa, nivel superior, percepción.

Resumen

La inclusión educativa es un proceso que ha llegado al nivel superior gracias al interés de estudiantes con discapacidad por aspirar a un mejor futuro. De ahí la importancia de conocer la percepción de los estudiantes sobre la inclusión, ya que ellos juegan un papel fundamental para el éxito de esta. El objetivo de nuestra investigación fue evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario de percepción de la inclusión educativa en nivel superior. Para ello, aplicamos 227 cuestionarios a estudiantes de una universidad privada del estado de Morelos en México. Obtuvimos un alfa de Cronbach de .898 y en el análisis factorial identificamos tres factores que explican el 34% de la varianza. Aunado a esto, encontramos diferencias significativas en las variables sexo, edad y carrera en relación con la percepción de la inclusión en su universidad. En conclusión, el cuestionario mostró ser válido y confiable en esta población, por lo que se convierte en una alternativa útil para evaluar los programas de inclusión desde la perspectiva estudiantil.

Biografía del autor

Alondra Marina Alvarez - Rebolledo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Licenciada en Psicología

Estudiante de la Maestría en Atención a la Diversidadd y Educación Inclusiva. Con línea de investigación en inclusión educativa en nivel superior.

María Guadalupe Santos Carreto, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Porfesora Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Autónma del Estado de Morelos
Érika Egelontina Barrios González, Semillero de investigadores

Licenciada en Psicología

Maestra en Psicología, con línea de investigación en Investigación en pregrado. Coordinadora del Semillero de Investigadores.

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Publicado
2019-10-01
Sección
Investigaciones temáticas