Propiedades psicométricas del cuestionario “Percepción de la inclusión educativa en nivel superior”
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-009Keywords:
inclusión educativa, nivel superior, percepción.Abstract
La inclusión educativa es un proceso que ha llegado al nivel superior gracias al interés de estudiantes con discapacidad por aspirar a un mejor futuro. De ahí la importancia de conocer la percepción de los estudiantes sobre la inclusión, ya que ellos juegan un papel fundamental para el éxito de esta. El objetivo de nuestra investigación fue evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario de percepción de la inclusión educativa en nivel superior. Para ello, aplicamos 227 cuestionarios a estudiantes de una universidad privada del estado de Morelos en México. Obtuvimos un alfa de Cronbach de .898 y en el análisis factorial identificamos tres factores que explican el 34% de la varianza. Aunado a esto, encontramos diferencias significativas en las variables sexo, edad y carrera en relación con la percepción de la inclusión en su universidad. En conclusión, el cuestionario mostró ser válido y confiable en esta población, por lo que se convierte en una alternativa útil para evaluar los programas de inclusión desde la perspectiva estudiantil.
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- Cuestionario “percepción de la inclusión educativa en nivel superior” (Español)
- Gráfica 1. Resultados de políticas inclusivas (programas) (Español)
- Gráfica 2. Resultados de políticas inclusivas (accesibilidad) (Español)
- Gráfica 3. Resultados de culturas inclusivas (docentes) (Español)
- Gráfica 4. Resultados de culturas inclusivas (estudiantes) (Español)
- Gráfica 5. Resultados de prácticas inclusivas (docentes) (Español)
- Gráfica 6. Resultados de prácticas inclusivas (estudiantes) (Español)
- Tabla 1. Distribución de la muestra (Español)
- Tabla 2. Cargas factoriales (Español)
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