Diversity of mediations between different citizen children’s libraries

Authors

  • María Guadalupe Huerta Morales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Daniel Ramos García Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0056-003

Keywords:

mediation, reading, library, literacy, cultural management

Abstract

This article shows the results of an ethnographic research that assumes a socio-anthropological perspective of literacy and pays for the discussion of the concepts of library from specifics empirical cases. The objective is define, characterize and analyses the way in which seven children´s citizen libraries focus their work on reading mediation between girls and boys. Those readings spaces are working in the State of Puebla and are driven by the citizens considering their own necessities. Among the findings, has in the center of the libraries isn’t books, but readers, and doesn’t exist a reading mediation, but there are an intercultural mediations depends of the context

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Guadalupe Huerta Morales, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Profesora- investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación: interculturalidad, políticas educativas, cultura escrita, discursos, poder y desarrollo comunitario.

Daniel Ramos García, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Antropología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor en el Colegio de Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Integrante de la Red de Investigación y Cooperación en Estudios Interculturales e impulsor de iniciativas ciudadanas para la creación de espacios de lectura en el estado de Puebla. Líneas de investigación: lectura, gestión cultural, ritual y religión.

References

Carrasco, A. (2006). Entre libros y estudiantes. Guía para promover el uso de las bibliotecas en el aula. México: Consejo Puebla de Lectura, AC.
Carrión Rodríguez, G. (2008). La Dirección de Bibliotecas Públicas de 1978 a 1980. El Bibliotecario, vol. 8, núm. 76, pp. 19-24. Recuperado de https://dgb.cultura.gob.mx/bibliotecario/pdf/ElBibliotecario76.pdf
Cassany, D. (comp.) (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós Educador.
Castro Sánchez, A. (2019). Las primeras bibliotecas públicas. El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/las-primeras-bibliotecas-infantiles
Cavallo, G. y Chartier, R. (eds.) (2004). Historia de la lectura en el mundo occidental. Bogotá: Taurus.
Clemente Linuesa, M. (2004). Lectura y cultura escrita. Madrid: Editorial Morata.
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) (2015). Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015-208. Recuperado de https://observatorio.librosmexico.mx/files/encuesta_nacional_2015.pdf
Cornejo, I. y Giebeler, C. (2019). Misivas prácticas de investigación como proemio a la metodología horizontal. En I. Cornejo y C. Giebeler (coords.) (2019). Prójimos. Prácticas de investigación desde la horizontalidad (pp. 11-22). Ciudad de México: UAM-Cuajimalpa.
Dirección General Adjunta del Fomento a la Lectura y el Libro (2012). Manual de operación del Programa Nacional Salas de Lectura. Recuperado de https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/FOMENTO%20A%20LA%20LECTURA_0.pdf
Dirección General de Bibliotecas (2020). Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Recuperado de https://www.gob.mx/cultura/acciones-y-programas/red-nacional-de-bibliotecas-publicas
Fernández de Zamora, R. M. (1994). La historia de las bibliotecas en México, un tema olvidado. Trabajo presentado en la 60th IFLA General Conference. Recuperado de https://origin-archive.ifla.org/IV/ifla60/60-ferr.htm
Ferrandiz, F. (2011). Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro. Barcelona: Anthropos Editorial, UAM-Iztapalapa.
García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.
García Castaño, F. J. y Barragán Ruiz-Matas, C. (2004). Mediación intercultural en sociedades multiculturales: hacia una nueva conceptualización. Portularia, núm. 4, pp. 123-142. Recuperado de
http://hdl.handle.net/10272/219
Giménez, C. (1997). La naturaleza de la mediación intercultural. Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, núm. 2, pp. 125-159. Recuperado de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/4888
Goody, J. (2003). Cultura escrita en sociedades tradicionales. Barcelona, Editorial Gedisa.
Kalman, J. (2004). Saber lo que es la letra. Una experiencia de lectoescritura con mujeres de Mixquic. Ciudad de México: Siglo XXI Editores/SEP.
Lecouvey, M. y Bonilla, H. (2017). Biblioteca del Niño Mexicano (1899-1901) y Episodios Mexicanos (1981-1982): ficciones históricas ilustradas, ¿solo para niños? Amnis, núm. 16. https://doi.org/10.4000/amnis.3195
Loyo, E. (2011). La educación del pueblo. En D. Tank de Estrada (ed.). Historia mínima ilustrada. La educación en México (pp. 227-282). México: El Colegio de México.
Montes, G. (1999). La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México: FCE.
Patte, G. (2010). Déjenlos leer. Los niños y las bibliotecas. México: FCE.
Petit, M. (2015). El arte de la lectura en tiempos de crisis. Barcelona: Océano Travesía.
Petit, M. (1999). El papel de los mediadores. Educación y Biblioteca, vol. 11, núm. 105, pp. 5-19.
Red CIMAS (2015). Metodologías participativas. Sociaopraxis para la creatividad social. Madrid: Dextra Editorial.
Rojas Ruiz, S. (2017). La mediación de la lectura: algunas consideraciones teóricas. En E. Ramírez-Leyva (coord.). La formación de lectores en el campo de la bibliotecología (pp. 59-79). México: UNAM.
Stake, R. E. (2010). Investigación con estudios de caso. Madrid: Ediciones Morata.
Street, B. (2004). Los nuevos estudios de literacidad. En V. Zavala, M. Niño-Murcia y P. Ames (eds.). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú/ Universidad del Pacífico.
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (2013). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Velasco, H. y Díaz de Rada, Á. (2009). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Madrid: Editorial Trotta.
Zavala, V. (2009). La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y la escritura. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, núm. 47, pp. 71-79.

Published

2021-01-11