Diversidad de mediaciones entre distintas bibliotecas ciudadanas infantiles
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0056-003Palabras clave:
mediación, lectura, biblioteca, literacidad, gestión culturalResumen
Este artículo muestra los resultados de una investigación etnográfica que asume una perspectiva socioantropológica de literacidad y abona a la discusión del concepto de bibliotecas a partir del análisis de casos empíricos específicos. El objetivo es definir, caracterizar y analizar la manera en que siete bibliotecas ciudadanas infantiles centran su labor en la mediación de lectura entre niñas y niños. Estos espacios lectores trabajan en el estado de Puebla y son impulsados por la ciudadanía, que considera sus propias necesidades. Entre los hallazgos se tiene que el centro de las bibliotecas no son los libros, sino los lectores, y no existe solo una mediación lectora, sino mediaciones interculturales que dependen del contexto.
Descargas
Citas
Carrión Rodríguez, G. (2008). La Dirección de Bibliotecas Públicas de 1978 a 1980. El Bibliotecario, vol. 8, núm. 76, pp. 19-24. Recuperado de https://dgb.cultura.gob.mx/bibliotecario/pdf/ElBibliotecario76.pdf
Cassany, D. (comp.) (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós Educador.
Castro Sánchez, A. (2019). Las primeras bibliotecas públicas. El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/las-primeras-bibliotecas-infantiles
Cavallo, G. y Chartier, R. (eds.) (2004). Historia de la lectura en el mundo occidental. Bogotá: Taurus.
Clemente Linuesa, M. (2004). Lectura y cultura escrita. Madrid: Editorial Morata.
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) (2015). Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015-208. Recuperado de https://observatorio.librosmexico.mx/files/encuesta_nacional_2015.pdf
Cornejo, I. y Giebeler, C. (2019). Misivas prácticas de investigación como proemio a la metodología horizontal. En I. Cornejo y C. Giebeler (coords.) (2019). Prójimos. Prácticas de investigación desde la horizontalidad (pp. 11-22). Ciudad de México: UAM-Cuajimalpa.
Dirección General Adjunta del Fomento a la Lectura y el Libro (2012). Manual de operación del Programa Nacional Salas de Lectura. Recuperado de https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/FOMENTO%20A%20LA%20LECTURA_0.pdf
Dirección General de Bibliotecas (2020). Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Recuperado de https://www.gob.mx/cultura/acciones-y-programas/red-nacional-de-bibliotecas-publicas
Fernández de Zamora, R. M. (1994). La historia de las bibliotecas en México, un tema olvidado. Trabajo presentado en la 60th IFLA General Conference. Recuperado de https://origin-archive.ifla.org/IV/ifla60/60-ferr.htm
Ferrandiz, F. (2011). Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro. Barcelona: Anthropos Editorial, UAM-Iztapalapa.
García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.
García Castaño, F. J. y Barragán Ruiz-Matas, C. (2004). Mediación intercultural en sociedades multiculturales: hacia una nueva conceptualización. Portularia, núm. 4, pp. 123-142. Recuperado de
http://hdl.handle.net/10272/219
Giménez, C. (1997). La naturaleza de la mediación intercultural. Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, núm. 2, pp. 125-159. Recuperado de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/4888
Goody, J. (2003). Cultura escrita en sociedades tradicionales. Barcelona, Editorial Gedisa.
Kalman, J. (2004). Saber lo que es la letra. Una experiencia de lectoescritura con mujeres de Mixquic. Ciudad de México: Siglo XXI Editores/SEP.
Lecouvey, M. y Bonilla, H. (2017). Biblioteca del Niño Mexicano (1899-1901) y Episodios Mexicanos (1981-1982): ficciones históricas ilustradas, ¿solo para niños? Amnis, núm. 16. https://doi.org/10.4000/amnis.3195
Loyo, E. (2011). La educación del pueblo. En D. Tank de Estrada (ed.). Historia mínima ilustrada. La educación en México (pp. 227-282). México: El Colegio de México.
Montes, G. (1999). La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México: FCE.
Patte, G. (2010). Déjenlos leer. Los niños y las bibliotecas. México: FCE.
Petit, M. (2015). El arte de la lectura en tiempos de crisis. Barcelona: Océano Travesía.
Petit, M. (1999). El papel de los mediadores. Educación y Biblioteca, vol. 11, núm. 105, pp. 5-19.
Red CIMAS (2015). Metodologías participativas. Sociaopraxis para la creatividad social. Madrid: Dextra Editorial.
Rojas Ruiz, S. (2017). La mediación de la lectura: algunas consideraciones teóricas. En E. Ramírez-Leyva (coord.). La formación de lectores en el campo de la bibliotecología (pp. 59-79). México: UNAM.
Stake, R. E. (2010). Investigación con estudios de caso. Madrid: Ediciones Morata.
Street, B. (2004). Los nuevos estudios de literacidad. En V. Zavala, M. Niño-Murcia y P. Ames (eds.). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú/ Universidad del Pacífico.
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (2013). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Velasco, H. y Díaz de Rada, Á. (2009). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Madrid: Editorial Trotta.
Zavala, V. (2009). La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y la escritura. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, núm. 47, pp. 71-79.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.