Diversidad de mediaciones entre distintas bibliotecas ciudadanas infantiles

Autores/as

  • María Guadalupe Huerta Morales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Daniel Ramos García Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0056-003

Palabras clave:

mediación, lectura, biblioteca, literacidad, gestión cultural

Resumen

Este artículo muestra los resultados de una investigación etnográfica que asume una perspectiva socioantropológica de literacidad y abona a la discusión del concepto de bibliotecas a partir del análisis de casos empíricos específicos. El objetivo es definir, caracterizar y analizar la manera en que siete bibliotecas ciudadanas infantiles centran su labor en la mediación de lectura entre niñas y niños. Estos espacios lectores trabajan en el estado de Puebla y son impulsados por la ciudadanía, que considera sus propias necesidades. Entre los hallazgos se tiene que el centro de las bibliotecas no son los libros, sino los lectores, y no existe solo una mediación lectora, sino mediaciones interculturales que dependen del contexto.

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Biografía del autor/a

María Guadalupe Huerta Morales, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Profesora- investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación: interculturalidad, políticas educativas, cultura escrita, discursos, poder y desarrollo comunitario.

Daniel Ramos García, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Antropología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor en el Colegio de Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Integrante de la Red de Investigación y Cooperación en Estudios Interculturales e impulsor de iniciativas ciudadanas para la creación de espacios de lectura en el estado de Puebla. Líneas de investigación: lectura, gestión cultural, ritual y religión.

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Publicado

2021-01-11