Social representations that students at a Mexican public university have regarding physical education and sports

Authors

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0059-006

Keywords:

social representations, physical educators, higher education

Abstract

The text is aimed to expound the social representations, from the information, field of representation and attitudes regarding the physical education and sports profession which are shared by physical educators in training at the University of Colima, Mexico. Is a descriptive study. For the empirical inquiry, a semi-structured questionnaire was applied to 166 students through Google Forms platform. Results of the information students possess regarding the profession derives from digital means, family, friends, and acquaintances, and mainly revolves on the physical educator's characteristics and job profiles. Also, it is possible to determine that the field of representation includes five views of the profession: easy and discreditable; initial high vocation; athlete and teacher profile; enthusiastic, versatile, passionate, and committed; and social agents in health, physical well-being and values. Regarding attitudes, the results reveal a positive inclination, whereas there is a direct link between the vocation they have for this discipline and their personal interests in the career path they wish to take. It is concluded that physical education and sports profession is socially undervalued, but students have positive views and attitudes in the context of training and job field.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Carmen Silvia Peña Vargas, Universidad de Colima, México

Doctora en Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima. Líneas de investigación: representaciones sociales y jóvenes; actores del currículo, y pedagogía y didáctica de la cultura física.

Ciria Margarita Salazar C., Universidad de Colima, México

Doctora en Educación Física y Artística por la Universidad de Extremadura, España. Profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima. Líneas de investigación: formación de entrenadores y profesorado, y desarrollo académico de la cultura física.

Rossana Tamara Medina Valencia, Universidad de Colima, México

Doctora en Educación Física y Artística por la Universidad de Extremadura, España. Profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima. Líneas de investigación: recreación y cultura física y deporte. 

References

Abric, J-C. (2001). Metodología de recolección de las representaciones sociales. En J-C Abric (dir.). Prácticas sociales y representaciones (pp. 53-74). Ediciones Coyoacán.

Álvarez, J. (2004). El contexto social y teórico del surgimiento de la teoría de las representaciones sociales. En E. Romero (ed.). Representaciones sociales. Atísbos y cavilaciones del devenir de cuatro décadas (pp. 29-83) (J. Flores, trad.). Universidad Autónoma de Puebla.

Arias, F. J. (2019). Percepción de egresados de carreras de pedagogía en educación física referido al ámbito conceptual de la unidad de deportes de colaboración y oposición [tesis de maestría inédita, Universidad del Bío-Bío, Chile]. Repositorio Digital del Sistema de Bibliotecas de la Universidad del Bío-Bío.

Banchs, M. A. (1986). Concepto de representaciones sociales: análisis comparativo. Revista Costarricense de Psicología, núm. 8-9, pp. 27-40. http://rcps-cr.org/wp-content/uploads/2016/05/1986.pdf

Braune, V. & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Researchin Psychology, vol. 3, núm. 2, pp. 77-101. https://jnoll.nfshost.com/7COM1085-spring-21/readings/Braun_2006_Using.pdf

Cagigal, J. M. (1984). ¿La educación física, ciencia? Educación Física y Deporte, vol. 6, núm. 2-3, pp. 49-58. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4716/4142

Castaño, J. P. y Padierna, J. C. (2020). Representaciones sociales sobre formación profesional en estudiantes de actividad física y deporte en Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 60, pp. 251-270. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n60a13

Cerón, A. U. (2012). Habitus y capitales. ¿Disposiciones o dispositivos sociales? Notas teórico-metodológicas para la investigación social. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, núm. 4, pp. 68-82. http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/131/134

Crum, B. (2012). La crisis de identidad de la educación física: diagnóstico y explicación. Educación Física y Ciencia, vol. 14, pp. 61-72. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5667/pr.5667.pdf

Di Gresia, L. M. (2009). Educación universitaria: acceso, elección de carrera y rendimiento [tesis de doctorado inédita, Universidad Nacional de la Plata, Argentina]. Repositorio Institucional de la UNLP.

Ferreira, A. (2017, noviembre). Reflexiones epistemológicas sobre la educación (física) y su campo disciplinar: El problema del sujeto y el cuerpo. Trabajo presentado en el 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Buenos Aires, Argentina.

FIEP (2021). FIEP Mundial. Tomado del sitio web https://fiepmx.com/fiep-mundial/

Flament, C. y Rouquette, M. L. (2003). Anatomie desidées ordinaires. Comment étudier les representations sociales. Armand Colin.

Flores, J. (2005). Presentación. En E. Romero (ed). Representaciones sociales. Atisbos y cavilaciones del devenir de cuatro décadas (pp. 9-18). Universidad Autónoma de Puebla.

Groult, N. (2010). Representaciones y prácticas acerca de la evaluación: el caso de los profesores de francés como lengua extranjera del CELE de la UNAM [tesis de doctorado inédita, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio de la Coordinación General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos conceptos y teoría. En S. Moscovici (comp.). Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Paidós.

Lacolla, L. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista Electrónica de La Red de Investigación Educativa, vol. 1, núm. 3, pp. 1-17. http://revista.iered.org/v1n3/pdf/llacolla.pdf

Marín, J. P. y Padierna, J. C. (2020). Representaciones sociales sobre formación profesional en estudiantes de actividad física y deporte en Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 60, pp. 251-270. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n60a13

Medina, R. T., Vizuete, M., Salazar, C. M., Del Río, J., Lozano, E. G., Ramos, B. N. y Vargas, M. G. (2011). Percepción del concepto de educación física en los estudiantes de primer año de la licenciatura en Educación Física y Deporte. Campo Abierto, vol. 30, núm. 2, pp. 11-22. https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1517/957

Meinel, K. y Schnabel, G. (1988). Teoría del movimiento. Stadium.

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana.

Moscovici, S. (1979) [1961]. El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul.

Pérez-Ferra, M., Martos-Ortega, J., Quijano-López, R. y García-Martínez, I. (2021). Explorando las motivaciones de los futuros docentes de educación primaria en la elección de sus estudios. Revista Caribeña de Investigación Educativa, vol. 5, núm. 2, pp. 38-51. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i2.pp38-51

Piña, J. M. (2004). La teoría de las representaciones sociales. Nociones y linderos. En J. M. Piña (coord.). La subjetividad de los actores de la educación (pp. 15-54). Universidad Nacional Autónoma de México.

Piña, J. M. y Cuevas, J. (2004). La teoría de las representaciones sociales. Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles Educativos (versión impresa), vol. 26, núm. 105-106, pp.102-124.

Prieto, J. y Cerro, D. (2021). Percepciones de futuros maestros sobre motricidad en educación infantil: un estudio exploratorio en estudiantes de último curso. Retos, vol 39, pp. 155-162. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78618

Reyes, A. (2019). Percepción de los profesionales de la educación física, actividad física y deporte y recreación sobre el impacto de estos campos en América Latina. Paradigma, vol. 40, núm. 1, pp. 28-55. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/718/714

Silas, J. C. (2020). El bueno, el malo y el feo. Los alumnos de secundaria y sus padres desde la perspectiva de sus maestros. En A. Arellano y A. Pérez (coords.). Las represenatciones sociales en el estudio de la lengua, la cultura y la sociedad. Aproximaciones teóricas, metodológicas y aplicadas (pp. 125-145). Universidad de Colima.

Verdugo, J., Guzmán, J. Ochoa, S. y Alveano, J. (2006). Elaboración de cuestionarios. Universidad de Colima.

Published

2022-08-02