Representaciones sociales sobre educación física y deporte de estudiantes de una universidad pública mexicana
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0059-006Palavras-chave:
representaciones sociales, educadores físicos, educación superiorResumo
El objetivo es exponer las representaciones sociales a partir de la información, el campo de representación y las actitudes sobre la profesión de la educación física y deporte que comparten educadores físicos en formación de la Universidad de Colima, México. El estudio es de carácter descriptivo y, para la indagación empírica, se utilizó un cuestionario semiestructurado que se aplicó a 166 estudiantes mediante la plataforma de Google Forms. Los resultados señalan que la información que poseen los estudiantes sobre la profesión proviene de los medios digitales, la familia, los amigos y conocidos cercanos. Se determina que el campo de representación abarca cinco imágenes de la profesión: fácil y desacreditada; alta vocación inicial; perfil de deportista y docente; entusiastas, versátiles, apasionados y comprometidos; y agentes sociales en salud, bienestar físico y valores. Respecto de las actitudes, se revela una inclinación positiva, ya que existe una vinculación directa entre la vocación por esta disciplina y los intereses personales en el camino laboral que desean tomar. Se concluye que la profesión de la educación física y deporte está subvalorada socialmente; no obstante, los estudiantes perfilan imágenes y actitudes positivas acerca de la formación y el ámbito laboral.
Downloads
Referências
Abric, J-C. (2001). Metodología de recolección de las representaciones sociales. En J-C Abric (dir.). Prácticas sociales y representaciones (pp. 53-74). Ediciones Coyoacán.
Álvarez, J. (2004). El contexto social y teórico del surgimiento de la teoría de las representaciones sociales. En E. Romero (ed.). Representaciones sociales. Atísbos y cavilaciones del devenir de cuatro décadas (pp. 29-83) (J. Flores, trad.). Universidad Autónoma de Puebla.
Arias, F. J. (2019). Percepción de egresados de carreras de pedagogía en educación física referido al ámbito conceptual de la unidad de deportes de colaboración y oposición [tesis de maestría inédita, Universidad del Bío-Bío, Chile]. Repositorio Digital del Sistema de Bibliotecas de la Universidad del Bío-Bío.
Banchs, M. A. (1986). Concepto de representaciones sociales: análisis comparativo. Revista Costarricense de Psicología, núm. 8-9, pp. 27-40. http://rcps-cr.org/wp-content/uploads/2016/05/1986.pdf
Braune, V. & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Researchin Psychology, vol. 3, núm. 2, pp. 77-101. https://jnoll.nfshost.com/7COM1085-spring-21/readings/Braun_2006_Using.pdf
Cagigal, J. M. (1984). ¿La educación física, ciencia? Educación Física y Deporte, vol. 6, núm. 2-3, pp. 49-58. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4716/4142
Castaño, J. P. y Padierna, J. C. (2020). Representaciones sociales sobre formación profesional en estudiantes de actividad física y deporte en Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 60, pp. 251-270. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n60a13
Cerón, A. U. (2012). Habitus y capitales. ¿Disposiciones o dispositivos sociales? Notas teórico-metodológicas para la investigación social. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, núm. 4, pp. 68-82. http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/131/134
Crum, B. (2012). La crisis de identidad de la educación física: diagnóstico y explicación. Educación Física y Ciencia, vol. 14, pp. 61-72. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5667/pr.5667.pdf
Di Gresia, L. M. (2009). Educación universitaria: acceso, elección de carrera y rendimiento [tesis de doctorado inédita, Universidad Nacional de la Plata, Argentina]. Repositorio Institucional de la UNLP.
Ferreira, A. (2017, noviembre). Reflexiones epistemológicas sobre la educación (física) y su campo disciplinar: El problema del sujeto y el cuerpo. Trabajo presentado en el 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Buenos Aires, Argentina.
FIEP (2021). FIEP Mundial. Tomado del sitio web https://fiepmx.com/fiep-mundial/
Flament, C. y Rouquette, M. L. (2003). Anatomie desidées ordinaires. Comment étudier les representations sociales. Armand Colin.
Flores, J. (2005). Presentación. En E. Romero (ed). Representaciones sociales. Atisbos y cavilaciones del devenir de cuatro décadas (pp. 9-18). Universidad Autónoma de Puebla.
Groult, N. (2010). Representaciones y prácticas acerca de la evaluación: el caso de los profesores de francés como lengua extranjera del CELE de la UNAM [tesis de doctorado inédita, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio de la Coordinación General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM.
Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos conceptos y teoría. En S. Moscovici (comp.). Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Paidós.
Lacolla, L. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista Electrónica de La Red de Investigación Educativa, vol. 1, núm. 3, pp. 1-17. http://revista.iered.org/v1n3/pdf/llacolla.pdf
Marín, J. P. y Padierna, J. C. (2020). Representaciones sociales sobre formación profesional en estudiantes de actividad física y deporte en Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 60, pp. 251-270. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n60a13
Medina, R. T., Vizuete, M., Salazar, C. M., Del Río, J., Lozano, E. G., Ramos, B. N. y Vargas, M. G. (2011). Percepción del concepto de educación física en los estudiantes de primer año de la licenciatura en Educación Física y Deporte. Campo Abierto, vol. 30, núm. 2, pp. 11-22. https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1517/957
Meinel, K. y Schnabel, G. (1988). Teoría del movimiento. Stadium.
Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana.
Moscovici, S. (1979) [1961]. El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul.
Pérez-Ferra, M., Martos-Ortega, J., Quijano-López, R. y García-Martínez, I. (2021). Explorando las motivaciones de los futuros docentes de educación primaria en la elección de sus estudios. Revista Caribeña de Investigación Educativa, vol. 5, núm. 2, pp. 38-51. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i2.pp38-51
Piña, J. M. (2004). La teoría de las representaciones sociales. Nociones y linderos. En J. M. Piña (coord.). La subjetividad de los actores de la educación (pp. 15-54). Universidad Nacional Autónoma de México.
Piña, J. M. y Cuevas, J. (2004). La teoría de las representaciones sociales. Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles Educativos (versión impresa), vol. 26, núm. 105-106, pp.102-124.
Prieto, J. y Cerro, D. (2021). Percepciones de futuros maestros sobre motricidad en educación infantil: un estudio exploratorio en estudiantes de último curso. Retos, vol 39, pp. 155-162. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78618
Reyes, A. (2019). Percepción de los profesionales de la educación física, actividad física y deporte y recreación sobre el impacto de estos campos en América Latina. Paradigma, vol. 40, núm. 1, pp. 28-55. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/718/714
Silas, J. C. (2020). El bueno, el malo y el feo. Los alumnos de secundaria y sus padres desde la perspectiva de sus maestros. En A. Arellano y A. Pérez (coords.). Las represenatciones sociales en el estudio de la lengua, la cultura y la sociedad. Aproximaciones teóricas, metodológicas y aplicadas (pp. 125-145). Universidad de Colima.
Verdugo, J., Guzmán, J. Ochoa, S. y Alveano, J. (2006). Elaboración de cuestionarios. Universidad de Colima.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Sinéctica
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.