RECUPERACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA: UNA ALTERNATIVA A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Abstract
La recuperación de las prácticas educativas es un fenómeno en el campo de la educación que surge de una crítica al modelo técnico de la educación. Este movimiento, que en un lapso de 25 años ha recorrido un largo camino, es reconocido cada vez más. Su origen en Inglaterra parte de los escritos de Basil Bernstein y su estudio realizado desde el campo de la sociología sobre los códigos sociolingüísticos y el control social; influencia también este movimiento el pensamiento del filósofo alemán Jürgen Habermas y su reflexión sobre la denominada teoría de los intereses constitutivos del conocimiento, como el cognitivo–técnico, el práctico y el emancipatorio o crítico. Posteriormente, y ya más específicamente en el campo de la educación, influyen dentro de esta tendencia el movimiento del currículo como práctica y como proceso, en el que se hace hincapié en la construcción del currículo, partiendo de las prácticas reales de los docentes en las aulas, convirtiendo de este modo al maestro como investigador de su propia práctica. Cabe mencionar aquí a L. Stenhouse, S Kemmis S. Gruñid, y J Elliot, quienes realizaron estudios en esta línea en Inglaterra y Australia.
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