Significado de buen profesor y de evaluación docente por estudiantes y maestros universitarios. La técnica de redes semánticas

Autores/as

  • Hortensia Hickman
  • Martha Elba Alarcón
  • Ma. Luisa Cepeda
  • Rosalva Cabrera
  • Xóchitl K. Torres

Palabras clave:

redes semánticas naturales, buen profesor, significado, práctica docente, evaluación

Resumen

Una manera de aproximarse a la concepción que tienen estudiantes y profesores de un buen docente y de los elementos que deben considerarse para su evaluación, es mediante la técnica de redes semánticas naturales, diseñada para medir el significado que los sujetos le otorgan a una idea o concepto. Una red semántica natural es una técnica de medición que permite objetivar los procesos reconstructivos de las múltiples redes de significación organizadas en la memoria de los sujetos, y que determinan el significado que se le otorga a los conceptos. El propósito de este trabajo fue explorar los significados que estudiantes y maestros le otorgan al constructo buen profesor y evaluación docente usando la técnica de redes semánticas. Participaron 19 profesores y 224 estudiantes. Se construyeron los núcleos de las redes con las diez palabras definidoras de mayor peso semántico. Los resultados muestran que los estudiantes privilegian las conductas docentes vinculadas a atributos afectivos y características personales, seguidas por las competencias educativas, mientras que los profesores ponderan, en primer lugar, las habilidades disciplinares y los aspectos relativos a la formación, y en segundo, las conductas referidas a estrategias pedagógicas y atributos afectivos. La técnica hizo posible objetivar los significados de los participantes a los constructos evaluados y describir los núcleos de significación relevantes para los sujetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hortensia Hickman

doctora en Pedagogía. Profesora en la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y Educación, FES-Iztacala, UNAM. Sus líneas de investigación versan sobre educación Superior, identidades académicas y aprendizaje humano.

Martha Elba Alarcón

Maestra en Salud Pública. Profesora en la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y Educación, FES-Iztacala, UNAM. Sus líneas de investigación versan sobre salud alimentaria y educación superior.

Ma. Luisa Cepeda

doctora en Educación. Profesora en la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y Educación, FES-Iztacala, UNAM. Sus líneas de investigación versan sobre aprendizaje humano y educación superior.

Rosalva Cabrera

doctora en Psicología. Profesora en la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y Educación, FES-Iztacala, UNAM. Sus líneas de investigación versan sobre aprendizaje social en animales y educación superior.

Xóchitl K. Torres

licenciada en Psicología. Profesora en la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y Educación, FES-Iztacala, UNAM. Sus líneas de investigación versan sobre salud alimentaria y educación superior.

Citas

Como citar este artículo: Hickman, H. Alarcón, M. Cepeda, M. Cabrera, R. Torres, X. (julio-diciembre, 2016). Significado de buen profesor y de evaluación docente por estudiantes y maestros universitarios. La técnica de redes semánticas. Sinéctica, 47. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/636

Descargas

Publicado

2016-07-08

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta