Significado de buen profesor y de evaluación docente por estudiantes y maestros universitarios. La técnica de redes semánticas

Autores

  • Hortensia Hickman
  • Martha Elba Alarcón
  • Ma. Luisa Cepeda
  • Rosalva Cabrera
  • Xóchitl K. Torres

Palavras-chave:

redes semánticas naturales, buen profesor, significado, práctica docente, evaluación

Resumo

Una manera de aproximarse a la concepción que tienen estudiantes y profesores de un buen docente y de los elementos que deben considerarse para su evaluación, es mediante la técnica de redes semánticas naturales, diseñada para medir el significado que los sujetos le otorgan a una idea o concepto. Una red semántica natural es una técnica de medición que permite objetivar los procesos reconstructivos de las múltiples redes de significación organizadas en la memoria de los sujetos, y que determinan el significado que se le otorga a los conceptos. El propósito de este trabajo fue explorar los significados que estudiantes y maestros le otorgan al constructo buen profesor y evaluación docente usando la técnica de redes semánticas. Participaron 19 profesores y 224 estudiantes. Se construyeron los núcleos de las redes con las diez palabras definidoras de mayor peso semántico. Los resultados muestran que los estudiantes privilegian las conductas docentes vinculadas a atributos afectivos y características personales, seguidas por las competencias educativas, mientras que los profesores ponderan, en primer lugar, las habilidades disciplinares y los aspectos relativos a la formación, y en segundo, las conductas referidas a estrategias pedagógicas y atributos afectivos. La técnica hizo posible objetivar los significados de los participantes a los constructos evaluados y describir los núcleos de significación relevantes para los sujetos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Hortensia Hickman

doctora en Pedagogía. Profesora en la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y Educación, FES-Iztacala, UNAM. Sus líneas de investigación versan sobre educación Superior, identidades académicas y aprendizaje humano.

Martha Elba Alarcón

Maestra en Salud Pública. Profesora en la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y Educación, FES-Iztacala, UNAM. Sus líneas de investigación versan sobre salud alimentaria y educación superior.

Ma. Luisa Cepeda

doctora en Educación. Profesora en la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y Educación, FES-Iztacala, UNAM. Sus líneas de investigación versan sobre aprendizaje humano y educación superior.

Rosalva Cabrera

doctora en Psicología. Profesora en la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y Educación, FES-Iztacala, UNAM. Sus líneas de investigación versan sobre aprendizaje social en animales y educación superior.

Xóchitl K. Torres

licenciada en Psicología. Profesora en la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y Educación, FES-Iztacala, UNAM. Sus líneas de investigación versan sobre salud alimentaria y educación superior.

Referências

Como citar este artículo: Hickman, H. Alarcón, M. Cepeda, M. Cabrera, R. Torres, X. (julio-diciembre, 2016). Significado de buen profesor y de evaluación docente por estudiantes y maestros universitarios. La técnica de redes semánticas. Sinéctica, 47. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/636

Publicado

2016-07-08