La incorporación a la universidad de los estudiantes en Aguascalientes. La perspectiva del orientador educativo/Incorporation into the university of students in Aguascalientes. The orientation advisor's perspective
Keywords:
Estudiantes de primer ingreso, educación superior, orientación educativaAbstract
La experiencia del primer año en los estudios superiores es determinante para la permanencia del estudiante. Este trabajo exploró las dificultades que enfrentan los estudiantes en su ingreso a la educación superior, así como las estrategias institucionales diseñadas para prevenir el abandono, desde la perspectiva de un actor central: el orientador educativo. El grupo de enfoque contó con la participación de siete orientadores de universidades públicas y privadas. Además, se entrevistaron dos tutores de carrera. Los resultados destacan la importancia de implementar estrategias eficaces de inducción y tutoría que surjan de las necesidades de los estudiantes y los involucren de forma activa a fin de evitar la saturación de información. Estas estrategias se asocian a la selectividad y régimen de financiamiento de las universidades y se centran más en el fomento del sentido de pertenencia a la institución que en la integración socioemocional del estudiante a su grupo y carrera, de manera que este pueda enfrentar el reto académico que se le presenta y desarrollar su capacidad de aprendizaje autónomo y responsable. Destaca la aportación que el orientador educativo puede hacer al diseño curricular para una mejor adaptación de los contenidos curriculares a las expectativas formativas de los estudiantes durante el primer año.
Downloads
References
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2015). Anuario estadístico. Población escolar en la educación superior, ciclo 2014-2015. México. Recuperado de http://www.anuies.mx/content.php?varSectionID=166
Arboleda, L. M. (2008). El grupo de discusión como aproximación metodológica en investigaciones cualitativas. Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública, 26 (1), 69-67. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v26n1/v26n1a08
Brooman, S. & Darwent, S. (2014). Measuring the beginning: A quantitative study of the transition to higher education. Studies in Higher Education, 39 (9), 1523-1541. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=99001215&lang=es&site=ehost-live&scope=site
Brown, J. L. (2012). Developing a freshman orientation survey to improve student retention within a college. College Student Journal, 46 (4), 834. Recuperado de http://go.galegroup.com.dibpxy.uaa.mx/ps/retrieve.do?sort=DA-SORT&docType=Report&tabID=
Cardona Salazar, B. L., Ramírez E., M. E. y Tamayo Montoya, M. B. (2011). El estudiante recién llegado en el escenario universitario. Newcomer Students in the University Scenario, 8 (2), 76-88. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=79758088&lang=es&site=ehost-live&scope=site
Crissman, J. & Upcraft, M. L. (2005). The keys to first-year student persistence. En Challenging and supporting the first-year student. A handbook for improving the first year of college (pp. 27-46). Recuperado de https://www.ncsu.edu/uap/transition_taskforce/documents/documents/TheKeystoFirst-YearStudentPersistence.pdf
De Vries, W., León Arenas, P., Romero Muñoz, J. F. y Hernández Saldaña, I. (2011). Desertores o decepcionados. Distintas causas para abandonar los estudios superiores. Revista de la Educación Superior, XL (4) (160), 29-50.
Fike, D. S. & Fike, R. (2008). Predictors of first-year student retention in the community college. Community College Review, 36 (2), 68-88. Recuperado de http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA186270792&v=2.1&u=fondoconacyt&it=r&p=AONE&sw
Forestello, R. P. (2014). Estudiar y aprender en primer año de la universidad. Praxis Educativa, 18 (1), 67-74. Recuperado de http://search.ebscohost.com.dibpxy.uaa.mx/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=102075408&lang=es&site=ehost-live&scope=site
Gallegos, J. A. (1998). La secuenciación de los contenidos curriculares: principios fundamentales y normas generales. Revista de Educación, (315), 293-315. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre315/re3151700463.pdf?documentId=.
Grañeras, P. M. y Parras, L. A. (coords.) (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. España: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2016). Panorama educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2015. México.
Massot, M. I., Dorio, I. y Sabariego, M. (2004). Grupos de discusión. En Bisquerra. Metodología de la investigación educativa. España: La Muralla.
Onwuegbuzie, A. J., Dickinson, W. B., Leech, N. L. y Zoran, A. G. (2011). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, 3, 127-157. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3798215
Padilla-González, L. y Figueroa Rubalcava, A. (2015). Variables socio-familiares presentes en la transición de los egresados del bachillerato a la educación superior en el estado de Aguascalientes y su elección de carrera e institución. Revista Caleidoscopio, (33), 97-114.
Romo Martínez, J. M. (2012) La elección de una carrera: complejidad y reflexividad. En E. Weiss (coord.). Jóvenes y bachillerato. México: Colección Biblioteca de la Educación Superior-ANUIES.
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2014). Segundo informe de labores 2013-2014. México. Recuperado de http://fs.planeacion.sep.gob.mx/rendicion_de_cuentas/informe_de_labores/
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2015). Estadística del sistema educativo mexicano. Recuperado de http://www.snie.sep.gob.mx/descargas/estadistica_e_indicadores/estadistica_e_indicadores_educativos_15MEX.pdf
Tinto, V. (2012). Completing college. Rethinking institutional action. EUA: The University of Chicago Press.
Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) (2016). Estudio trayectoria escolar: eficiencia terminal por cohorte. Ciclo agosto-diciembre de 2015. Aguascalientes: Dirección General de Planeación y Desarrollo, UAA.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license.
Authors who publish in Sinéctica agree to the following terms:
The authors retain copyright and grant the journal the right of first publication of the authorized work simultaneously under a Creative Commons Attribution License, which allows others to share the work as long as both the authorship of the work and the initial publication in this journal are acknowledged.
Authors may enter into additional separate contractual agreements for non-exclusive distribution of the published version of the journal (e.g., publishing in an institutional repository or a book), with acknowledgement of initial publication in this journal.
Authors are allowed to publish their work in institutional repositories or on their own website before and during the submission process, as it may generate productive exchanges, as well as earlier and greater citation of the published work.
Explanatory note: As of 2017 Sinéctica is governed by the Creative Commons Attribution Non-Commercial 3.0 International License, a version that standardizes licenses internationally.
Articles published between 1992 and 2016 are covered by a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International license, which allows a work to be shared and distributed non-commercially and with acknowledgement of the author, but prohibits modification of the original creation.