La incorporación a la universidad de los estudiantes en Aguascalientes. La perspectiva del orientador educativo/Incorporation into the university of students in Aguascalientes. The orientation advisor's perspective

Autores/as

  • Laura Elena Padilla González Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Alma Elena Figueroa Rubalcava Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Héctor Manuel Rodríguez-Figueroa (México) Universidad Autónoma de Aguascalientes

Palabras clave:

Estudiantes de primer ingreso, educación superior, orientación educativa

Resumen

La experiencia del primer año en los estudios superiores es determinante para la permanencia del estudiante. Este trabajo exploró las dificultades que enfrentan los estudiantes en su ingreso a la educación superior, así como las estrategias institucionales diseñadas para prevenir el abandono, desde la perspectiva de un actor central: el orientador educativo. El grupo de enfoque contó con la participación de siete orientadores de universidades públicas y privadas. Además, se entrevistaron dos tutores de carrera. Los resultados destacan la importancia de implementar estrategias eficaces de inducción y tutoría que surjan de las necesidades de los estudiantes y los involucren de forma activa a fin de evitar la saturación de información. Estas estrategias se asocian a la selectividad y régimen de financiamiento de las universidades y se centran más en el fomento del sentido de pertenencia a la institución que en la integración socioemocional del estudiante a su grupo y carrera, de manera que este pueda enfrentar el reto académico que se le presenta y desarrollar su capacidad de aprendizaje autónomo y responsable. Destaca la aportación que el orientador educativo puede hacer al diseño curricular para una mejor adaptación de los contenidos curriculares a las expectativas formativas de los estudiantes durante el primer año.

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Biografía del autor/a

Laura Elena Padilla González, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesora-investigadora titular de tiempo completo en el Departamento de Educación del Centro de ciencias Sociales y Humanidades.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Alma Elena Figueroa Rubalcava, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesora-investigadora titular de tiempo completo en el Departamento de Educación del Centro de ciencias Sociales y Humanidades.

Obtuvo el Doctorado en Educación en la Uni versidad Autónoma de Aguascalientes.

Su linea de investigación es la gestión y la práctica docente en educación media superior y superior.

Héctor Manuel Rodríguez-Figueroa (México), Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es estudiante de doctorado en Estudios Socio-culturales. Obtuvo la maestría en Investigación Educativa en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Su línea de investigación se centra en Convivencia escolar; Educación Media Superior; educación para la paz y los Derechos Humano.

Citas

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Publicado

2017-03-30

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta