La incorporación a la universidad de los estudiantes en Aguascalientes. La perspectiva del orientador educativo/Incorporation into the university of students in Aguascalientes. The orientation advisor's perspective

Autores

  • Laura Elena Padilla González Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Alma Elena Figueroa Rubalcava Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Héctor Manuel Rodríguez-Figueroa (México) Universidad Autónoma de Aguascalientes

Palavras-chave:

Estudiantes de primer ingreso, educación superior, orientación educativa

Resumo

La experiencia del primer año en los estudios superiores es determinante para la permanencia del estudiante. Este trabajo exploró las dificultades que enfrentan los estudiantes en su ingreso a la educación superior, así como las estrategias institucionales diseñadas para prevenir el abandono, desde la perspectiva de un actor central: el orientador educativo. El grupo de enfoque contó con la participación de siete orientadores de universidades públicas y privadas. Además, se entrevistaron dos tutores de carrera. Los resultados destacan la importancia de implementar estrategias eficaces de inducción y tutoría que surjan de las necesidades de los estudiantes y los involucren de forma activa a fin de evitar la saturación de información. Estas estrategias se asocian a la selectividad y régimen de financiamiento de las universidades y se centran más en el fomento del sentido de pertenencia a la institución que en la integración socioemocional del estudiante a su grupo y carrera, de manera que este pueda enfrentar el reto académico que se le presenta y desarrollar su capacidad de aprendizaje autónomo y responsable. Destaca la aportación que el orientador educativo puede hacer al diseño curricular para una mejor adaptación de los contenidos curriculares a las expectativas formativas de los estudiantes durante el primer año.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Laura Elena Padilla González, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesora-investigadora titular de tiempo completo en el Departamento de Educación del Centro de ciencias Sociales y Humanidades.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Alma Elena Figueroa Rubalcava, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesora-investigadora titular de tiempo completo en el Departamento de Educación del Centro de ciencias Sociales y Humanidades.

Obtuvo el Doctorado en Educación en la Uni versidad Autónoma de Aguascalientes.

Su linea de investigación es la gestión y la práctica docente en educación media superior y superior.

Héctor Manuel Rodríguez-Figueroa (México), Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es estudiante de doctorado en Estudios Socio-culturales. Obtuvo la maestría en Investigación Educativa en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Su línea de investigación se centra en Convivencia escolar; Educación Media Superior; educación para la paz y los Derechos Humano.

Referências

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2015). Anuario estadístico. Población escolar en la educación superior, ciclo 2014-2015. México. Recuperado de http://www.anuies.mx/content.php?varSectionID=166

Arboleda, L. M. (2008). El grupo de discusión como aproximación metodológica en investigaciones cualitativas. Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública, 26 (1), 69-67. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v26n1/v26n1a08

Brooman, S. & Darwent, S. (2014). Measuring the beginning: A quantitative study of the transition to higher education. Studies in Higher Education, 39 (9), 1523-1541. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=99001215&lang=es&site=ehost-live&scope=site

Brown, J. L. (2012). Developing a freshman orientation survey to improve student retention within a college. College Student Journal, 46 (4), 834. Recuperado de http://go.galegroup.com.dibpxy.uaa.mx/ps/retrieve.do?sort=DA-SORT&docType=Report&tabID=

Cardona Salazar, B. L., Ramírez E., M. E. y Tamayo Montoya, M. B. (2011). El estudiante recién llegado en el escenario universitario. Newcomer Students in the University Scenario, 8 (2), 76-88. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=79758088&lang=es&site=ehost-live&scope=site

Crissman, J. & Upcraft, M. L. (2005). The keys to first-year student persistence. En Challenging and supporting the first-year student. A handbook for improving the first year of college (pp. 27-46). Recuperado de https://www.ncsu.edu/uap/transition_taskforce/documents/documents/TheKeystoFirst-YearStudentPersistence.pdf

De Vries, W., León Arenas, P., Romero Muñoz, J. F. y Hernández Saldaña, I. (2011). Desertores o decepcionados. Distintas causas para abandonar los estudios superiores. Revista de la Educación Superior, XL (4) (160), 29-50.

Fike, D. S. & Fike, R. (2008). Predictors of first-year student retention in the community college. Community College Review, 36 (2), 68-88. Recuperado de http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA186270792&v=2.1&u=fondoconacyt&it=r&p=AONE&sw

Forestello, R. P. (2014). Estudiar y aprender en primer año de la universidad. Praxis Educativa, 18 (1), 67-74. Recuperado de http://search.ebscohost.com.dibpxy.uaa.mx/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=102075408&lang=es&site=ehost-live&scope=site

Gallegos, J. A. (1998). La secuenciación de los contenidos curriculares: principios fundamentales y normas generales. Revista de Educación, (315), 293-315. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre315/re3151700463.pdf?documentId=.

Grañeras, P. M. y Parras, L. A. (coords.) (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. España: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2016). Panorama educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2015. México.

Massot, M. I., Dorio, I. y Sabariego, M. (2004). Grupos de discusión. En Bisquerra. Metodología de la investigación educativa. España: La Muralla.

Onwuegbuzie, A. J., Dickinson, W. B., Leech, N. L. y Zoran, A. G. (2011). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, 3, 127-157. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3798215

Padilla-González, L. y Figueroa Rubalcava, A. (2015). Variables socio-familiares presentes en la transición de los egresados del bachillerato a la educación superior en el estado de Aguascalientes y su elección de carrera e institución. Revista Caleidoscopio, (33), 97-114.

Romo Martínez, J. M. (2012) La elección de una carrera: complejidad y reflexividad. En E. Weiss (coord.). Jóvenes y bachillerato. México: Colección Biblioteca de la Educación Superior-ANUIES.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2014). Segundo informe de labores 2013-2014. México. Recuperado de http://fs.planeacion.sep.gob.mx/rendicion_de_cuentas/informe_de_labores/

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2015). Estadística del sistema educativo mexicano. Recuperado de http://www.snie.sep.gob.mx/descargas/estadistica_e_indicadores/estadistica_e_indicadores_educativos_15MEX.pdf

Tinto, V. (2012). Completing college. Rethinking institutional action. EUA: The University of Chicago Press.

Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) (2016). Estudio trayectoria escolar: eficiencia terminal por cohorte. Ciclo agosto-diciembre de 2015. Aguascalientes: Dirección General de Planeación y Desarrollo, UAA.

Publicado

2017-03-30

Edição

Seção

Artigos de pesquisa, seção aberta