Incorporación escolar de estudiantes provenientes de EUA en Baja California/School incorporation among migrant students from the US in Baja California, Mexico
Keywords:
Migración, educación, niños, asistencia escolar, rezago escolarAbstract
A partir de metodología mixta, se analizó la asociación entre la inmigración reciente de Estados Unidos y la asistencia y el rezago escolar de niños entre 8 y 15 años de edad provenientes a Baja California, así como la experiencia de inserción escolar de estos niños. El análisis cuantitativo se basó en estadística descriptiva y un modelo logístico multinomial, tomando como insumo los microdatos del Censo de Población 2010. Los resultados indicaron que ser inmigrante reciente incrementa de forma considerable el riesgo de inasistencia escolar y rezago en grados en Baja California. El análisis cualitativo se basó en una serie de entrevistas semiestructuradas en Tijuana, enfocadas a conocer la experiencia de inserción escolar de estos niños. Este análisis reveló que la continuidad y la permanencia en la escuela de los niños provenientes de Estados Unidos tienen una estrecha vinculación con su condición socioeconómica y, por lo tanto, con los capitales económicos, sociales y culturales que las familias pueden movilizar a favor de la educación de los niños.
Downloads
References
Alba, R. y V. Nee. V. (2003). Remaking the American Mainstream: Assimilation and Contemporary Immigration. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Bourdieu, P. (1986). “The forms of capital”. In J. Richardson (Ed.), Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education (pp.241-258). New York: Greenwood.
Coleman, J. S. (1988). Social Capital in the Creation of Human Capital, The American Journal of Sociology, 94, 95-120.
Djajic, S. (2003). Assimilation of Immigrants: Implications for Human Capital Accumulation of Second Generation. Journal of Population Economics, 16, 831-845.
Giorguli, S., Vargas, E, Salinas, V., Hubert, C., y Potter, J. (2010). La dinámica demográfica y la desigualdad educativa en México. Estudios Demográficos y Urbanos, 25, 1(73), 7-44.
Giorguli, S. y Gutiérrez, E. (2012). Niños y jóvenes en el contexto de la migración internacional entre México y Estados Unidos. Coyuntura Demográfica 1, 21-25.
Glick, J. E. y Hohmann, M. B. (2007). Academic performance of young children in immigrant families: The significance of race and national origins. International Migration Review, 41(2), 371–402.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2011). Censo de Población y Vivienda, México.
Kline, V. (2013). ¿Ahora hacia dónde? Los retos que enfrentan las familias de migrantes transnacionales entre EUA y México. México, DF: Instituto para las mujeres en la Migración, AC.
Long, S. y Freese, J. (2006). Regression Models for Categorical Dependent Variables Using Stata, College Station Texas: Stata Press.
López C., G. (1999). La educación en la experiencia migratoria de niños migrantes. En Mummert, G. (Ed.), Fronteras fragmentadas (pp. 359-374). Michoacán: Colegio de Michoacán.
Masferrer, Claudia y Bryan R. Roberts (2012). Going back home? Changing Demography and Geography of Mexican Return Migration. Population Research and Policy Review, 31: 465-496.
Medina, D. (2011). Return Migration: Modes of Incorporation for Mixed Nativity Households in Mexico (Master’s Thesis), Arizona State University.
Méndez, A.M. y Vargas, S.A. (Mayo de 2013). El retorno y la llegada de niños transnacionales a las escuelas de Michoacán. En Seminario Internacional sobre la migración de retorno, UNAM-CISAN.
Montoya J., Salas R. y Soberón J. (2011). La migración internacional de retorno en el Estado de México: oportunidades y retos. Revista Gaceta Laboral, 17(2), 143-168.
Pereira, K., Mullan, K. y Dohoon, L. (2006). Making it in America: High School Completion by Immigrant and Native Youth. Demography, 43(3), 511-536.
Programa Binacional de Educación Migrante(2013). Base de datos de los niños atendidos en el estado de Baja California.
Secretaria de Relaciones Exteriores (2015). Eliminación del requisito de apostilla a documentos de niños migrantes. México. Recuperado de http://www.gob.mx/sre/articulos/eliminacion-del-requisito-de-apostilla-a-documentos-de-ninos-migrantes
Sierra, S. y López, Y. (2013). Infancia migrante y educación transnacional en la frontera México México-Estados Unidos. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 4, 28-54.
Suárez-Orozco, M. (2005). Everything You Ever Wanted to Know About Assimilation But Were Afraid To Ask. En Suárez-Orozco, M., Suárez-Orozco, C. y Baolian, Q. D. (Eds.). The new immigration. An interdisciplinary reader (pp. 67-84). New York: Routledge Taylor & Francis Group.
Suárez-Orozco. C., Suárez-Orozco, M., and Torodova, I. (2010). Learning a new land: Inmigrants students in American society, USA: Belknap Harvard.
Vargas, E. D. y Camacho, E. (2015). ¿Cambiarse de escuela? Inasistencia y rezago escolar de los niños de migración reciente de EUA a México. Norteamérica, 2, 157-186.
Vargas, E. D. y Cruz, R. (2012). Jóvenes en inactividad educativa y laboral en el norte y sur de México: niveles y factores asociados. Papeles de Población, 18(73), 105-147.
Waldinger, R. y Feliciano, C. (2004). Will the new second generation experience downward assimilation? Segmented assimilation re-assessed. Ethnic and Racial Studies, 27(3), 376-402.
Zenteno, R. (2012). Saldo migratorio nulo: el retorno y la política anti-inmigrante. Coyuntura demográfica, (2), 17-21.
Zúñiga, V., Hamann, E.T. y Sánchez, J. (2008). Alumnos transnacionales. Escuelas mexicanas frente a la globalización. México: Secretaría de Educación Pública.
Zúñiga, V. (2013). Migrantes internacionales en las escuelas mexicanas: desafíos actuales y futuros de política educativa. Revista Sinéctica, (40), 1-12.
Downloads
Additional Files
- Cuadro 1 Distribución porcentual de la asistencia y rezago escolar de los niños de 8 a 15 años por condición de inmigración reciente de EUA. Baja California, 2010. (Español)
- Cuadro 2 Características demográficas y socioeconómicas de los niños de 8 a 15 años por condición de inmigración reciente de EUA. Baja California, 2010 (Español)
- Cuadro 3 Razones de riesgo relativo de no asistencia y rezago escolar niños de inmigración reciente de EUA. Baja California 2010 (Español)
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license.
Authors who publish in Sinéctica agree to the following terms:
The authors retain copyright and grant the journal the right of first publication of the authorized work simultaneously under a Creative Commons Attribution License, which allows others to share the work as long as both the authorship of the work and the initial publication in this journal are acknowledged.
Authors may enter into additional separate contractual agreements for non-exclusive distribution of the published version of the journal (e.g., publishing in an institutional repository or a book), with acknowledgement of initial publication in this journal.
Authors are allowed to publish their work in institutional repositories or on their own website before and during the submission process, as it may generate productive exchanges, as well as earlier and greater citation of the published work.
Explanatory note: As of 2017 Sinéctica is governed by the Creative Commons Attribution Non-Commercial 3.0 International License, a version that standardizes licenses internationally.
Articles published between 1992 and 2016 are covered by a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International license, which allows a work to be shared and distributed non-commercially and with acknowledgement of the author, but prohibits modification of the original creation.