Incorporación escolar de estudiantes provenientes de EUA en Baja California/School incorporation among migrant students from the US in Baja California, Mexico
Palavras-chave:
Migración, educación, niños, asistencia escolar, rezago escolarResumo
A partir de metodología mixta, se analizó la asociación entre la inmigración reciente de Estados Unidos y la asistencia y el rezago escolar de niños entre 8 y 15 años de edad provenientes a Baja California, así como la experiencia de inserción escolar de estos niños. El análisis cuantitativo se basó en estadística descriptiva y un modelo logístico multinomial, tomando como insumo los microdatos del Censo de Población 2010. Los resultados indicaron que ser inmigrante reciente incrementa de forma considerable el riesgo de inasistencia escolar y rezago en grados en Baja California. El análisis cualitativo se basó en una serie de entrevistas semiestructuradas en Tijuana, enfocadas a conocer la experiencia de inserción escolar de estos niños. Este análisis reveló que la continuidad y la permanencia en la escuela de los niños provenientes de Estados Unidos tienen una estrecha vinculación con su condición socioeconómica y, por lo tanto, con los capitales económicos, sociales y culturales que las familias pueden movilizar a favor de la educación de los niños.
Downloads
Referências
Alba, R. y V. Nee. V. (2003). Remaking the American Mainstream: Assimilation and Contemporary Immigration. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Bourdieu, P. (1986). “The forms of capital”. In J. Richardson (Ed.), Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education (pp.241-258). New York: Greenwood.
Coleman, J. S. (1988). Social Capital in the Creation of Human Capital, The American Journal of Sociology, 94, 95-120.
Djajic, S. (2003). Assimilation of Immigrants: Implications for Human Capital Accumulation of Second Generation. Journal of Population Economics, 16, 831-845.
Giorguli, S., Vargas, E, Salinas, V., Hubert, C., y Potter, J. (2010). La dinámica demográfica y la desigualdad educativa en México. Estudios Demográficos y Urbanos, 25, 1(73), 7-44.
Giorguli, S. y Gutiérrez, E. (2012). Niños y jóvenes en el contexto de la migración internacional entre México y Estados Unidos. Coyuntura Demográfica 1, 21-25.
Glick, J. E. y Hohmann, M. B. (2007). Academic performance of young children in immigrant families: The significance of race and national origins. International Migration Review, 41(2), 371–402.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2011). Censo de Población y Vivienda, México.
Kline, V. (2013). ¿Ahora hacia dónde? Los retos que enfrentan las familias de migrantes transnacionales entre EUA y México. México, DF: Instituto para las mujeres en la Migración, AC.
Long, S. y Freese, J. (2006). Regression Models for Categorical Dependent Variables Using Stata, College Station Texas: Stata Press.
López C., G. (1999). La educación en la experiencia migratoria de niños migrantes. En Mummert, G. (Ed.), Fronteras fragmentadas (pp. 359-374). Michoacán: Colegio de Michoacán.
Masferrer, Claudia y Bryan R. Roberts (2012). Going back home? Changing Demography and Geography of Mexican Return Migration. Population Research and Policy Review, 31: 465-496.
Medina, D. (2011). Return Migration: Modes of Incorporation for Mixed Nativity Households in Mexico (Master’s Thesis), Arizona State University.
Méndez, A.M. y Vargas, S.A. (Mayo de 2013). El retorno y la llegada de niños transnacionales a las escuelas de Michoacán. En Seminario Internacional sobre la migración de retorno, UNAM-CISAN.
Montoya J., Salas R. y Soberón J. (2011). La migración internacional de retorno en el Estado de México: oportunidades y retos. Revista Gaceta Laboral, 17(2), 143-168.
Pereira, K., Mullan, K. y Dohoon, L. (2006). Making it in America: High School Completion by Immigrant and Native Youth. Demography, 43(3), 511-536.
Programa Binacional de Educación Migrante(2013). Base de datos de los niños atendidos en el estado de Baja California.
Secretaria de Relaciones Exteriores (2015). Eliminación del requisito de apostilla a documentos de niños migrantes. México. Recuperado de http://www.gob.mx/sre/articulos/eliminacion-del-requisito-de-apostilla-a-documentos-de-ninos-migrantes
Sierra, S. y López, Y. (2013). Infancia migrante y educación transnacional en la frontera México México-Estados Unidos. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 4, 28-54.
Suárez-Orozco, M. (2005). Everything You Ever Wanted to Know About Assimilation But Were Afraid To Ask. En Suárez-Orozco, M., Suárez-Orozco, C. y Baolian, Q. D. (Eds.). The new immigration. An interdisciplinary reader (pp. 67-84). New York: Routledge Taylor & Francis Group.
Suárez-Orozco. C., Suárez-Orozco, M., and Torodova, I. (2010). Learning a new land: Inmigrants students in American society, USA: Belknap Harvard.
Vargas, E. D. y Camacho, E. (2015). ¿Cambiarse de escuela? Inasistencia y rezago escolar de los niños de migración reciente de EUA a México. Norteamérica, 2, 157-186.
Vargas, E. D. y Cruz, R. (2012). Jóvenes en inactividad educativa y laboral en el norte y sur de México: niveles y factores asociados. Papeles de Población, 18(73), 105-147.
Waldinger, R. y Feliciano, C. (2004). Will the new second generation experience downward assimilation? Segmented assimilation re-assessed. Ethnic and Racial Studies, 27(3), 376-402.
Zenteno, R. (2012). Saldo migratorio nulo: el retorno y la política anti-inmigrante. Coyuntura demográfica, (2), 17-21.
Zúñiga, V., Hamann, E.T. y Sánchez, J. (2008). Alumnos transnacionales. Escuelas mexicanas frente a la globalización. México: Secretaría de Educación Pública.
Zúñiga, V. (2013). Migrantes internacionales en las escuelas mexicanas: desafíos actuales y futuros de política educativa. Revista Sinéctica, (40), 1-12.
Downloads
Arquivos adicionais
- Cuadro 1 Distribución porcentual de la asistencia y rezago escolar de los niños de 8 a 15 años por condición de inmigración reciente de EUA. Baja California, 2010. (Español)
- Cuadro 2 Características demográficas y socioeconómicas de los niños de 8 a 15 años por condición de inmigración reciente de EUA. Baja California, 2010 (Español)
- Cuadro 3 Razones de riesgo relativo de no asistencia y rezago escolar niños de inmigración reciente de EUA. Baja California 2010 (Español)
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.