Incorporación escolar de estudiantes provenientes de EUA en Baja California/School incorporation among migrant students from the US in Baja California, Mexico
Palabras clave:
Migración, educación, niños, asistencia escolar, rezago escolarResumen
A partir de metodología mixta, se analizó la asociación entre la inmigración reciente de Estados Unidos y la asistencia y el rezago escolar de niños entre 8 y 15 años de edad provenientes a Baja California, así como la experiencia de inserción escolar de estos niños. El análisis cuantitativo se basó en estadística descriptiva y un modelo logístico multinomial, tomando como insumo los microdatos del Censo de Población 2010. Los resultados indicaron que ser inmigrante reciente incrementa de forma considerable el riesgo de inasistencia escolar y rezago en grados en Baja California. El análisis cualitativo se basó en una serie de entrevistas semiestructuradas en Tijuana, enfocadas a conocer la experiencia de inserción escolar de estos niños. Este análisis reveló que la continuidad y la permanencia en la escuela de los niños provenientes de Estados Unidos tienen una estrecha vinculación con su condición socioeconómica y, por lo tanto, con los capitales económicos, sociales y culturales que las familias pueden movilizar a favor de la educación de los niños.
Descargas
Citas
Alba, R. y V. Nee. V. (2003). Remaking the American Mainstream: Assimilation and Contemporary Immigration. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Bourdieu, P. (1986). “The forms of capital”. In J. Richardson (Ed.), Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education (pp.241-258). New York: Greenwood.
Coleman, J. S. (1988). Social Capital in the Creation of Human Capital, The American Journal of Sociology, 94, 95-120.
Djajic, S. (2003). Assimilation of Immigrants: Implications for Human Capital Accumulation of Second Generation. Journal of Population Economics, 16, 831-845.
Giorguli, S., Vargas, E, Salinas, V., Hubert, C., y Potter, J. (2010). La dinámica demográfica y la desigualdad educativa en México. Estudios Demográficos y Urbanos, 25, 1(73), 7-44.
Giorguli, S. y Gutiérrez, E. (2012). Niños y jóvenes en el contexto de la migración internacional entre México y Estados Unidos. Coyuntura Demográfica 1, 21-25.
Glick, J. E. y Hohmann, M. B. (2007). Academic performance of young children in immigrant families: The significance of race and national origins. International Migration Review, 41(2), 371–402.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2011). Censo de Población y Vivienda, México.
Kline, V. (2013). ¿Ahora hacia dónde? Los retos que enfrentan las familias de migrantes transnacionales entre EUA y México. México, DF: Instituto para las mujeres en la Migración, AC.
Long, S. y Freese, J. (2006). Regression Models for Categorical Dependent Variables Using Stata, College Station Texas: Stata Press.
López C., G. (1999). La educación en la experiencia migratoria de niños migrantes. En Mummert, G. (Ed.), Fronteras fragmentadas (pp. 359-374). Michoacán: Colegio de Michoacán.
Masferrer, Claudia y Bryan R. Roberts (2012). Going back home? Changing Demography and Geography of Mexican Return Migration. Population Research and Policy Review, 31: 465-496.
Medina, D. (2011). Return Migration: Modes of Incorporation for Mixed Nativity Households in Mexico (Master’s Thesis), Arizona State University.
Méndez, A.M. y Vargas, S.A. (Mayo de 2013). El retorno y la llegada de niños transnacionales a las escuelas de Michoacán. En Seminario Internacional sobre la migración de retorno, UNAM-CISAN.
Montoya J., Salas R. y Soberón J. (2011). La migración internacional de retorno en el Estado de México: oportunidades y retos. Revista Gaceta Laboral, 17(2), 143-168.
Pereira, K., Mullan, K. y Dohoon, L. (2006). Making it in America: High School Completion by Immigrant and Native Youth. Demography, 43(3), 511-536.
Programa Binacional de Educación Migrante(2013). Base de datos de los niños atendidos en el estado de Baja California.
Secretaria de Relaciones Exteriores (2015). Eliminación del requisito de apostilla a documentos de niños migrantes. México. Recuperado de http://www.gob.mx/sre/articulos/eliminacion-del-requisito-de-apostilla-a-documentos-de-ninos-migrantes
Sierra, S. y López, Y. (2013). Infancia migrante y educación transnacional en la frontera México México-Estados Unidos. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 4, 28-54.
Suárez-Orozco, M. (2005). Everything You Ever Wanted to Know About Assimilation But Were Afraid To Ask. En Suárez-Orozco, M., Suárez-Orozco, C. y Baolian, Q. D. (Eds.). The new immigration. An interdisciplinary reader (pp. 67-84). New York: Routledge Taylor & Francis Group.
Suárez-Orozco. C., Suárez-Orozco, M., and Torodova, I. (2010). Learning a new land: Inmigrants students in American society, USA: Belknap Harvard.
Vargas, E. D. y Camacho, E. (2015). ¿Cambiarse de escuela? Inasistencia y rezago escolar de los niños de migración reciente de EUA a México. Norteamérica, 2, 157-186.
Vargas, E. D. y Cruz, R. (2012). Jóvenes en inactividad educativa y laboral en el norte y sur de México: niveles y factores asociados. Papeles de Población, 18(73), 105-147.
Waldinger, R. y Feliciano, C. (2004). Will the new second generation experience downward assimilation? Segmented assimilation re-assessed. Ethnic and Racial Studies, 27(3), 376-402.
Zenteno, R. (2012). Saldo migratorio nulo: el retorno y la política anti-inmigrante. Coyuntura demográfica, (2), 17-21.
Zúñiga, V., Hamann, E.T. y Sánchez, J. (2008). Alumnos transnacionales. Escuelas mexicanas frente a la globalización. México: Secretaría de Educación Pública.
Zúñiga, V. (2013). Migrantes internacionales en las escuelas mexicanas: desafíos actuales y futuros de política educativa. Revista Sinéctica, (40), 1-12.
Archivos adicionales
- Cuadro 1 Distribución porcentual de la asistencia y rezago escolar de los niños de 8 a 15 años por condición de inmigración reciente de EUA. Baja California, 2010.
- Cuadro 2 Características demográficas y socioeconómicas de los niños de 8 a 15 años por condición de inmigración reciente de EUA. Baja California, 2010
- Cuadro 3 Razones de riesgo relativo de no asistencia y rezago escolar niños de inmigración reciente de EUA. Baja California 2010
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.