Experiencias de participación estudiantil en contextos de crisis desde una perspectiva intercultural
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-002Palabras clave:
participación, crisis, interculturalidadResumen
La crisis social en Chile que desencadenó el “estallido social” a fines del año 2019, produjo el cierre momentáneo de escuelas y la reorganización de la cotidianeidad de gran parte de la población. En este marco, esta investigación buscó comprender la experiencia vivida desde la voz de estudiantes de primaria de una escuela pública chilena, enmarcado en un proceso de investigación acción participativa (IAP) de dos años con el equipo de convivencia de dicho establecimiento. Se realizaron talleres participativos y entrevistas semi-estructuradas con estudiantes de 5° a 8° grado, que fueron analizados desde un enfoque intercultural y participativo. Los resultados mostraron que la experiencia de cierre de la escuela tuvo consecuencias negativas para los estudiantes, y que cuando ésta reabrió, se constituyó como un espacio protector que permitió al estudiantado enfrentar la crisis social colectivamente entre pares: reconociendo sus recursos personales y colectivos como actores sociales, deseando más espacios de juego y mayor participación como sujetos políticos dentro de la escuela. Se concluye respecto a la pertinencia de estos resultados en el contexto de la situación actual por COVID-19 especialmente respecto a la necesidad de promover mediaciones interculturales, participación estudiantil y un acompañamiento emocional dentro de contexto de crisis.
Descargas
Citas
Albornoz, N., Silva, N. y López, M. (2015). Escuchando a los niños. Significados sobre aprendizaje y participación como ejes centrales de los procesos de inclusión educativa en un estudio en escuelas públicas en Chile. Estudios Pedagógicos, 11(1). 81-96. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000300006
Aguado, T., Melero, H. y Gil-Jaurena, I. (2018). Propuestas educativas desde una mirada intercultural”. Relieve, 24(2), 1-21. http://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13194
Amarís, M., Madariaga, C., Valle, M y Zambrano, J. (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico”. Psicología Desde el Caribe, 30(1), 123-145. http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v30n1/v30n1a07.pdf
Aravena, A. y Alt, C. (2012). Juventud, migración y discriminación en el Chile contemporáneo. Última Década, 36, 127-140. https://doi.org/10.4067/S0718-22362012000100006
Arón, A. M., Milicic, N. y Machuca, A. (2010), Manual de primer apoyo crisis. Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato, (2a. ed.). Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología.
Ascorra, P., López, V. Y Urbina, C. (2016). Participación estudiantil en es cuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar. Revista de Psicología, 25(2), 1-18. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2016.44686
Brieba, D. (2020). El estallido social en Chile desde el igualitarismo relacional de Elizabeth Anderson. Revista de Sociología, 35(1), 35(1), 31-42. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2020.58105
Booth, T. y Ainscow, M. (2005). From them to us: An international study of inclusion in education. Routledge.
Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2(1), 53-82. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol2-issue1-fulltext-3
Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Introducción a los oficios. LOM Ediciones.
Cárdenas, J.P., Vidal, G., Urbina, C., Olivares, G., Rodrigo, P. Y Fuentes, M. (2018). Social crises: signatures of complexity in a fast growing economy. Complexity, ID9343451. https://doi.org/10.1155/2018/9343451
Castillo, V., Rodríguez, C. y Escalona, J. (2016). Participación, vida democrático y sentido de pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chile”. Páginas de Educación, 11(2), 108-129. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1630
Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (2013). Investigar la experiencia educativa. Ediciones Morata.
Defensoría de la Niñez. (2019). Informe situación de niños, niñas y adolescentes en el contexto de estado de emergencia y crisis social en Chile. https://www.defensorianinez.cl/wp-content/uploads/2019/11/
Elacqua, G. (2009). The impact of school choice and public policy on segregation: Evidence from Chile. Centro de Políticas Comparadas de Educación.
El Mostrador. (08 de abril, 2020). Autoridades de Noruega dan un alto al adultocentrismo y hacen conferencia exclusiva para hablar del coronavirus con niñas y niños”. https://www.elmostrador.cl/braga/2020/04/08/autoridades-de-noruega-dan-un-alto-al-adultocentrismo-y-hacen-conferencia-exclusiva-para-hablar-del-coronavirus-con-ninas-y-ninos/
Fleet, N. (2019). Protesta social y crisis del poder neoliberal en Chile 2011-2019. Pléyade, Número Especial, 1-5. http://www.revistapleyade.cl/protesta-social-y-crisis-del-poder-neoliberal-en-chile-2011-2019/
Fouce, J. (2018). Psicología en tiempos de crisis. Psicología y derechos humanos. Papeles del Psicólogo, 39(3), 1-17. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2871
Gerrig, R. y Zimbardo, P. (2002). Psychology and life. Allyn & Bacon.
Harden, J., Scott, S., Backett-Milburn, K. y Jackson, S. (2000). Can’t talk, Won’t talk?: Methodological issues in researching children. Sociological Research Online, 5(2), 1-12. https://doi.org/10.5153/sro.486
Hart, R. (1993). Participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Disponible en: http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-8000/UCD8121_01.pdf
Human Rights Watch. (2019). Chile: Llamado urgente a una reforma policial tras las protestas. Uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y transeúntes; graves abusos en detención. https://www.hrw.org/es/news/2019/11/26/chile-llamado-urgente-una-reforma-policial-tras-las-protestas
Jiménez, F. (2014). Modelos de gestión de la diversidad cultural para la escolarización de alumnado inmigrante en las escuelas: Desafíos para la interculturalidad actual. Estudios Pedagógicos, 40(2), 409-426. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000300024
Jiménez-Yáñez, C. (2020). Chile despertó: causas del estallido social en Chile. Revista Mexicana de Sociología, 82(4), 949-957. http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2020.4.59213
López, V. (29 de noviembre, 2019). Proyecto de Ley sobre Adoctrinamiento Político. La Tercera. https://www.latercera.com/opinion/noticia/proyecto-ley-adoctrinamiento-politico/919850/
Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). 2018). Política Nacional de Estudiantes Extranjeros. https://migrantes.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/88/2018/06/POLITICA-NACIONAL-EE-Final-1-1.pdf
Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (25 de noviembre, 2019). Ministerio de Educación da a conocer medidas por adoctrinamiento político a menores en colegios y jardines infantiles. https://www.mineduc.cl/2019/11/25/mineduc-anuncia-medidas-por-adoctrinamiento-politico-en-los-colegios/
Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2020a). Orientaciones MINEDUC Covid-19. https://www.mineduc.cl/orientaciones-mineduc-covid-19/
Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (14 de abril, 2020b). Presidente Piñera anuncia nueva señal de TV educativa para ayudar a alumnos a estudiar desde sus casas. https://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=150099
Muñoz, G. (2011). La democracia y la participación en la escuela: ¿Cuánto se ha avanzado desde las normativas para promover la participación escolar? Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 10(19), 107-129. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/123
Organización Internacional para las Migraciones (OIM) e Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos MERCOSUR (IPPDH-MERCOSUR). (2016), Derechos humanos de la niñez migrante. Buenos Aires. http://www.ippdh.mercosur.int/wp-content/uploads/2017/02/Derechos-Humanos-de-la-Ninez-Migrante.pdf
Parrilla, A. (2009). ¿Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? Reflexiones desde una investigación biográfico-narrativa. Revista de Educación, 349, 101-117. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:a18a2023-3394-40cf-9014-a6064de8a3f7/re34905-pdf.pdf
Pavez, I. (2012). Inmigración y racismo: experiencias de la niñez peruana en Chile. Si Somos Americanos, 12(1), 75-99. https://doi.org/10.4067/S0719-09482012000100004
Redón, S. (2010). La escuela como espacio de ciudadanía. Estudios Pedagógicos, 36(2), 213-239. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000200013
Riedemann, A. y Steffoni, C. (2015). Sobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena. Polis (Santiago), 14(42), 191-216. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000300010
Salas, N., Kong, F. y Gazmuri, R. (2017). La investigación socio territorial: Una propuesta para comprender los espacios de inclusión de los migrantes en las escuelas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(1), 73-91. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000100006
Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos”. Liberabit, 13(13), 71-78. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf
Salgado, M. y Castillo, J. (2018). Differential status evaluations and racial bias in the chilean segregated school systems. Sociological Forum, 33(2), 354-377. https://doi.org/10.1111/socf.12426
Shrivastava, P. (1993). Crisis theory/practice: towards a sustainable future. Industrial & Environmental Crisis Quarterly, 7(1), 23-42. https://doi.org/10.1177/108602669300700103
Stringer, E. T. (2013). Action research. Sage Publications.
Tijoux, M. (2013). Las escuelas de la inmigración en la ciudad de Santiago: Elementos para una educación contra el racismo. Polis (Santiago), 12(35), 287-307. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682013000200013
Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. La Muralla.
Treviño, E., Morawietz, L., Villalobos, C. y Villalobos, E. (2017). Educación intercultural en Chile. Experiencias, pueblos y territorios. Ediciones Universidad Católica de Chile.
Treviño, E., Valenzuela, J. y Villalobos, C. (2016). Within-school segregation in the Chilean school system: What factors explain it? How efficient is the practice for fostering student achievement and equity? Learning and Individual Differences, 51, 367-375. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.08.021
UNESCO. (2006). Guidelines on Intercultural Education. http://www.ugr.es/~javera/pdf/DB2.pdf
UNICEF. (1989). Convención de los derechos del niño. https://www.unicef.cl/web/informes/derechos_nino/convencion.pdf
UNICEF (2011). Para reconstruir la vida de los niños y niñas. Guía para apoyar intervenciones psicosociales en Emergencias y Desastres. https://www.unicef.cl/web/wp-content/uploads/doc_wp/Guia%20EMERGENCIAS%20(1).pdf
Vergara, A., Peña, M., Chávez, P., y Vergara, E. (2014). Los niños como sujetos sociales: el aporte de los nuevos estudios sociales de la infancia y el análisis crítico del discurso. Psicoperspectivas, 14(1), 55-65. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14_issue1-fulletxt-544
Zapata-Barrero, R. (2013). Fundamentos de las políticas interculturales en las ciudades: Respuestas a tres preguntas frecuentes. En R. Zapata-Barrero y G. Pinyol, G. (Eds.), Manual para el diseño de políticas interculturales (pp. 45-63). Universitat Pompeu Fabra. https://www.upf.edu/documents/3329791/3455370/MANUALgritim.pdf/7a5a6983-f0b1-492b-bca1-feed21598bc2
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.