Experiencias de participación estudiantil en contextos de crisis desde una perspectiva intercultural
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-002Palavras-chave:
participación, crisis, interculturalidadResumo
La crisis social en Chile que desencadenó el “estallido social” a fines del año 2019, produjo el cierre momentáneo de escuelas y la reorganización de la cotidianeidad de gran parte de la población. En este marco, esta investigación buscó comprender la experiencia vivida desde la voz de estudiantes de primaria de una escuela pública chilena, enmarcado en un proceso de investigación acción participativa (IAP) de dos años con el equipo de convivencia de dicho establecimiento. Se realizaron talleres participativos y entrevistas semi-estructuradas con estudiantes de 5° a 8° grado, que fueron analizados desde un enfoque intercultural y participativo. Los resultados mostraron que la experiencia de cierre de la escuela tuvo consecuencias negativas para los estudiantes, y que cuando ésta reabrió, se constituyó como un espacio protector que permitió al estudiantado enfrentar la crisis social colectivamente entre pares: reconociendo sus recursos personales y colectivos como actores sociales, deseando más espacios de juego y mayor participación como sujetos políticos dentro de la escuela. Se concluye respecto a la pertinencia de estos resultados en el contexto de la situación actual por COVID-19 especialmente respecto a la necesidad de promover mediaciones interculturales, participación estudiantil y un acompañamiento emocional dentro de contexto de crisis.
Downloads
Referências
Albornoz, N., Silva, N. y López, M. (2015). Escuchando a los niños. Significados sobre aprendizaje y participación como ejes centrales de los procesos de inclusión educativa en un estudio en escuelas públicas en Chile. Estudios Pedagógicos, 11(1). 81-96. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000300006
Aguado, T., Melero, H. y Gil-Jaurena, I. (2018). Propuestas educativas desde una mirada intercultural”. Relieve, 24(2), 1-21. http://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13194
Amarís, M., Madariaga, C., Valle, M y Zambrano, J. (2013). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico”. Psicología Desde el Caribe, 30(1), 123-145. http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v30n1/v30n1a07.pdf
Aravena, A. y Alt, C. (2012). Juventud, migración y discriminación en el Chile contemporáneo. Última Década, 36, 127-140. https://doi.org/10.4067/S0718-22362012000100006
Arón, A. M., Milicic, N. y Machuca, A. (2010), Manual de primer apoyo crisis. Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato, (2a. ed.). Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología.
Ascorra, P., López, V. Y Urbina, C. (2016). Participación estudiantil en es cuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar. Revista de Psicología, 25(2), 1-18. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2016.44686
Brieba, D. (2020). El estallido social en Chile desde el igualitarismo relacional de Elizabeth Anderson. Revista de Sociología, 35(1), 35(1), 31-42. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2020.58105
Booth, T. y Ainscow, M. (2005). From them to us: An international study of inclusion in education. Routledge.
Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2(1), 53-82. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol2-issue1-fulltext-3
Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Introducción a los oficios. LOM Ediciones.
Cárdenas, J.P., Vidal, G., Urbina, C., Olivares, G., Rodrigo, P. Y Fuentes, M. (2018). Social crises: signatures of complexity in a fast growing economy. Complexity, ID9343451. https://doi.org/10.1155/2018/9343451
Castillo, V., Rodríguez, C. y Escalona, J. (2016). Participación, vida democrático y sentido de pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chile”. Páginas de Educación, 11(2), 108-129. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1630
Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (2013). Investigar la experiencia educativa. Ediciones Morata.
Defensoría de la Niñez. (2019). Informe situación de niños, niñas y adolescentes en el contexto de estado de emergencia y crisis social en Chile. https://www.defensorianinez.cl/wp-content/uploads/2019/11/
Elacqua, G. (2009). The impact of school choice and public policy on segregation: Evidence from Chile. Centro de Políticas Comparadas de Educación.
El Mostrador. (08 de abril, 2020). Autoridades de Noruega dan un alto al adultocentrismo y hacen conferencia exclusiva para hablar del coronavirus con niñas y niños”. https://www.elmostrador.cl/braga/2020/04/08/autoridades-de-noruega-dan-un-alto-al-adultocentrismo-y-hacen-conferencia-exclusiva-para-hablar-del-coronavirus-con-ninas-y-ninos/
Fleet, N. (2019). Protesta social y crisis del poder neoliberal en Chile 2011-2019. Pléyade, Número Especial, 1-5. http://www.revistapleyade.cl/protesta-social-y-crisis-del-poder-neoliberal-en-chile-2011-2019/
Fouce, J. (2018). Psicología en tiempos de crisis. Psicología y derechos humanos. Papeles del Psicólogo, 39(3), 1-17. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2871
Gerrig, R. y Zimbardo, P. (2002). Psychology and life. Allyn & Bacon.
Harden, J., Scott, S., Backett-Milburn, K. y Jackson, S. (2000). Can’t talk, Won’t talk?: Methodological issues in researching children. Sociological Research Online, 5(2), 1-12. https://doi.org/10.5153/sro.486
Hart, R. (1993). Participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Disponible en: http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-8000/UCD8121_01.pdf
Human Rights Watch. (2019). Chile: Llamado urgente a una reforma policial tras las protestas. Uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y transeúntes; graves abusos en detención. https://www.hrw.org/es/news/2019/11/26/chile-llamado-urgente-una-reforma-policial-tras-las-protestas
Jiménez, F. (2014). Modelos de gestión de la diversidad cultural para la escolarización de alumnado inmigrante en las escuelas: Desafíos para la interculturalidad actual. Estudios Pedagógicos, 40(2), 409-426. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000300024
Jiménez-Yáñez, C. (2020). Chile despertó: causas del estallido social en Chile. Revista Mexicana de Sociología, 82(4), 949-957. http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2020.4.59213
López, V. (29 de noviembre, 2019). Proyecto de Ley sobre Adoctrinamiento Político. La Tercera. https://www.latercera.com/opinion/noticia/proyecto-ley-adoctrinamiento-politico/919850/
Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). 2018). Política Nacional de Estudiantes Extranjeros. https://migrantes.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/88/2018/06/POLITICA-NACIONAL-EE-Final-1-1.pdf
Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (25 de noviembre, 2019). Ministerio de Educación da a conocer medidas por adoctrinamiento político a menores en colegios y jardines infantiles. https://www.mineduc.cl/2019/11/25/mineduc-anuncia-medidas-por-adoctrinamiento-politico-en-los-colegios/
Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2020a). Orientaciones MINEDUC Covid-19. https://www.mineduc.cl/orientaciones-mineduc-covid-19/
Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (14 de abril, 2020b). Presidente Piñera anuncia nueva señal de TV educativa para ayudar a alumnos a estudiar desde sus casas. https://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=150099
Muñoz, G. (2011). La democracia y la participación en la escuela: ¿Cuánto se ha avanzado desde las normativas para promover la participación escolar? Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 10(19), 107-129. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/123
Organización Internacional para las Migraciones (OIM) e Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos MERCOSUR (IPPDH-MERCOSUR). (2016), Derechos humanos de la niñez migrante. Buenos Aires. http://www.ippdh.mercosur.int/wp-content/uploads/2017/02/Derechos-Humanos-de-la-Ninez-Migrante.pdf
Parrilla, A. (2009). ¿Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? Reflexiones desde una investigación biográfico-narrativa. Revista de Educación, 349, 101-117. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:a18a2023-3394-40cf-9014-a6064de8a3f7/re34905-pdf.pdf
Pavez, I. (2012). Inmigración y racismo: experiencias de la niñez peruana en Chile. Si Somos Americanos, 12(1), 75-99. https://doi.org/10.4067/S0719-09482012000100004
Redón, S. (2010). La escuela como espacio de ciudadanía. Estudios Pedagógicos, 36(2), 213-239. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000200013
Riedemann, A. y Steffoni, C. (2015). Sobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena. Polis (Santiago), 14(42), 191-216. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000300010
Salas, N., Kong, F. y Gazmuri, R. (2017). La investigación socio territorial: Una propuesta para comprender los espacios de inclusión de los migrantes en las escuelas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(1), 73-91. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000100006
Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos”. Liberabit, 13(13), 71-78. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf
Salgado, M. y Castillo, J. (2018). Differential status evaluations and racial bias in the chilean segregated school systems. Sociological Forum, 33(2), 354-377. https://doi.org/10.1111/socf.12426
Shrivastava, P. (1993). Crisis theory/practice: towards a sustainable future. Industrial & Environmental Crisis Quarterly, 7(1), 23-42. https://doi.org/10.1177/108602669300700103
Stringer, E. T. (2013). Action research. Sage Publications.
Tijoux, M. (2013). Las escuelas de la inmigración en la ciudad de Santiago: Elementos para una educación contra el racismo. Polis (Santiago), 12(35), 287-307. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682013000200013
Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. La Muralla.
Treviño, E., Morawietz, L., Villalobos, C. y Villalobos, E. (2017). Educación intercultural en Chile. Experiencias, pueblos y territorios. Ediciones Universidad Católica de Chile.
Treviño, E., Valenzuela, J. y Villalobos, C. (2016). Within-school segregation in the Chilean school system: What factors explain it? How efficient is the practice for fostering student achievement and equity? Learning and Individual Differences, 51, 367-375. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.08.021
UNESCO. (2006). Guidelines on Intercultural Education. http://www.ugr.es/~javera/pdf/DB2.pdf
UNICEF. (1989). Convención de los derechos del niño. https://www.unicef.cl/web/informes/derechos_nino/convencion.pdf
UNICEF (2011). Para reconstruir la vida de los niños y niñas. Guía para apoyar intervenciones psicosociales en Emergencias y Desastres. https://www.unicef.cl/web/wp-content/uploads/doc_wp/Guia%20EMERGENCIAS%20(1).pdf
Vergara, A., Peña, M., Chávez, P., y Vergara, E. (2014). Los niños como sujetos sociales: el aporte de los nuevos estudios sociales de la infancia y el análisis crítico del discurso. Psicoperspectivas, 14(1), 55-65. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14_issue1-fulletxt-544
Zapata-Barrero, R. (2013). Fundamentos de las políticas interculturales en las ciudades: Respuestas a tres preguntas frecuentes. En R. Zapata-Barrero y G. Pinyol, G. (Eds.), Manual para el diseño de políticas interculturales (pp. 45-63). Universitat Pompeu Fabra. https://www.upf.edu/documents/3329791/3455370/MANUALgritim.pdf/7a5a6983-f0b1-492b-bca1-feed21598bc2
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Sinéctica
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.