Herramientas para la implementación del ABP y DIPCING en ingeniería en una modalidad híbrida
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-009Palabras clave:
metodología ABP, ingeniería, didáctica de la física, circuitos eléctricos, modelo híbridoResumen
El objetivo de este artículo fue diseñar una secuencia didáctica para el tratamiento del tema de los circuitos eléctricos con una metodología de aprendizaje activo para dar respuesta a la pregunta sobre qué tipo de aprendizaje se promueve en los estudiantes utilizando esas metodologías en las aulas virtuales de las clases de física en ingeniería y su posterior aplicación en modalidad híbrida. El estudio es cualitativo y sigue las fases de la investigación-acción; para la construcción del problema contextualizado, se usó una metodología DIPCING, diseñada ex profeso para la enseñanza de la ingeniería, y se propuso la infografía como producto de aprendizaje integrador. Se empleó un instrumento denominado “aplicación a la ingeniería” para cuantificar habilidades de orden superior. Con el diseño y la evaluación que se documenta, se aportan herramientas para la implementación del ABP en carreras de ingeniería en una modalidad híbrida. Con esta propuesta, los alumnos comprenden conocimientos científicos (sobre circuitos eléctricos) y tienen nociones de cómo utilizarlos en el entorno laboral.
Descargas
Citas
Arpí, C., Ávila, P., Baraldés, M., Benito, H., Gutiérrez, M., Orts, M., Rigall, R. y Rostan, C. (2012). El ABP: origen, modelos y técnicas afines. Aula de innovación educativa, núm.,216, pp.14-18.
Bancayán C., y Vega, P. (2020). La investigación-acción en el contexto educativo. Paideia XXI, núm.10, vol. 1, pp. 233-247. DOI:10.31381/paideia.v10i1.2999
Bauer, W., y Westfall, G. D. (2011). Física para ingeniería y ciencias con física moderna: Volumen 2. Segunda Edición. México:McGraw Hill Education.
Bernabeu, M. y Cónsul, M. (s. f.). Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP. https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/
Berrocal, E. y Expósito, J. (2011). El proceso de investigación educativa II: Investigación- acción. In Innovación docente e investigación educativa: Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (pp. 35-50). Grupo Editorial Universitario (GEU Editorial).
Camarena, P. (2013). A treinta años de la teoría educativa “Matemática en el Contexto de las Ciencias”. Innovación Educativa, núm. 13, vol. 62, pp. 17-44.
Delgado, P. (2020). La capacitación docente, el gran reto de la educación en línea. Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey. http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/historia.htm
Escobar, F. (2019). Variante metodológica ABP Ctx para el aprendizaje de la dinámica de fluidos. Caso: ecuación de Bernoulli. Tesis doctoral no publicada. Centro de Investigación de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, México
Escobar, F. y Luna, V.H. (2020). Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia. Revista de Enseñanza de la Física, núm.32, vol. 2, pp.109-126.
Escobar, F. (2020). Promocional CICATA. [faby_escobar@yahoo.com.mx]
Escobar, F. (2021) Alumnos inscritos en 2do semestre. [faby_escobar@yahoo.com.mx]
Escobar, F., y Ramírez, M. (Junio de 2021). Desarrollo de pensamiento crítico usando STEAM + ABP para el tema circuitos eléctricos en ingeniería química. En R. Prada (Presidencia), 1st STEAM Education Congress. Congreso llevado a cabo en San José de Cúcuta, Colombia.
Fredin, E. (2017). Aprendizaje híbrido: ¿el futuro de la educación superior. Observatorio del Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Recuperado de https://observatorio. itesm. mx/edu-news/2017/10/13/aprendizaje-hibrido-el- futuro-de-laeducacion-superior
Gutiérrez, J., De la Puente, G., Martínez, A., y Piña, E. (2012). Aprendizaje basado en problemas: un camino para aprender a aprender. Universidad Nacional autónoma de México. Coyoacán, México: Comité Editorial del Colegio de Ciencias y Humanidades. DOI: https://doi.org/10.22201/cch.9786070239021p.2007
Guzmán, Y., Lima, N., y Meza, J. (2017). Diseño y confiabilidad de una rúbrica para evaluar infografías didácticas. Enseñanza & Teaching, núm.35, pp. 17-36. DOI: https://doi.org/10.14201/et20173521736
Instituto Politécnico Nacional (2020). Plan de inicio del semestre 21-1 en línea del instituto politécnico nacional. https://www.encb.ipn.mx/assets/files/encb/docs/planVirtual/plan-inicio-semestre- 21-1-en-linea-IPN.pdf
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2014). ABP en Ingeniería y Ciencias exactas. http://sitios.itesm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/2a.htm
López, J.C. (s.f.). La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Recuperado de: http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3
Meinardi, E. (2010). ¿Cómo enseñar ciencias? En E. Meinardi Apellidos editor (Ed.), Educar en Ciencias (pp. 95-129).
Mora, C. (2005). Enseñanza problémica de la física. Sinéctica, núm.27, pp. 1-10.
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (2020). El impacto del COVID-19 en la educación – Información del Panorama de la Educación (Education at a Glance) 2020. Recuperado de: https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/EAG2020_COVID%20Brochure%2 0ES.pdf
Pardo, H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Barcelona: Outliers School. Recuperado de: https://outliersschool.net/wp- content/uploads/2020/05/Expandir_la_universidad.pdf
Praxis Framwork (2019). El ciclo de Shewhart. https://www.praxisframework.org/es/library/shewhart-cycle
QuestionPro (2021). Calculadora de tamaño de muestra para tu investigación.https://www.questionpro.com/es/calculadora-de-muestra.htmlas
Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española. Consultado en: https://dle.rae.es/presencialidad
Ramos, D. (2 de julio de 2020) Coronateaching ¿síndrome o nueva oportunidad para la reflexión? i/ii (2020). UNESCO-IESALC. https://www.iesalc.unesco.org/2020/07/02/coronateaching-sindrome-o-nueva- oportunidad-para-la-reflexion-i-ii/#.YNjgGOgzbIU
Ríos, C. (4 de febrero de 2021).” Desertaron más de 23 mil alumnos del Politécnico”. Milenio. https://www.milenio.com/politica/comunidad/desertaron-mas-de-23-mil- alumnos-del-politecnico
Román, J. (20 de mayo del 2020). “IPN sancionará a docentes que no den clases virtuales durante pandemia”. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/05/20/ipn-sancionara-a- docentes-que-no-den-clases-virtuales-durante-pandemia-3165.html
Roney, C., Menjíva, E., & Morales, H. (2015). Elaboración de infografías: hacia el desarrollo de competencias del siglo XXI. Diá-logos, núm. 15, vol. 1, pp. 23-37. DOI: 10.5377/dialogos.v0i15.2207
Santo, M., y Lecumberry, G. (2005). El proceso de medición: análisis y comunicación de datos experimentales. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto.
Subdirección de Servicios Educativos e Integración Social de la ESIQIE. (s.f.). En Facebook [Página de Facebook]. Recuperado 25 de junio del 2020, de https://es-la.facebook.com/pages/category/Community-College/Sseis_esiqie- 422539851156484/
Triviño, P. Ramírez, L. Iborra, F. y Sarrias, R. (2018). Infografías como recurso didáctico en clases de ingeniería. https://indoc.uca.es/articulos/sol-201800111877-tra.pdf
Universidad Complutense de Madrid (s.f.). Infografías Científicas Innovación Educativa. Disponible en: https://www.ucm.es/infografias/ Fecha de consulta [4 de junio del 2021].
World Economic Forum. (2020). The Future of Jobs Report 2020. World Economic Forum, Geneva, Switzerland.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.