Herramientas para la implementación del ABP y DIPCING en ingeniería en una modalidad híbrida
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-009Palavras-chave:
metodología ABP, ingeniería, didáctica de la física, circuitos eléctricos, modelo híbridoResumo
El objetivo de este artículo fue diseñar una secuencia didáctica para el tratamiento del tema de los circuitos eléctricos con una metodología de aprendizaje activo para dar respuesta a la pregunta sobre qué tipo de aprendizaje se promueve en los estudiantes utilizando esas metodologías en las aulas virtuales de las clases de física en ingeniería y su posterior aplicación en modalidad híbrida. El estudio es cualitativo y sigue las fases de la investigación-acción; para la construcción del problema contextualizado, se usó una metodología DIPCING, diseñada ex profeso para la enseñanza de la ingeniería, y se propuso la infografía como producto de aprendizaje integrador. Se empleó un instrumento denominado “aplicación a la ingeniería” para cuantificar habilidades de orden superior. Con el diseño y la evaluación que se documenta, se aportan herramientas para la implementación del ABP en carreras de ingeniería en una modalidad híbrida. Con esta propuesta, los alumnos comprenden conocimientos científicos (sobre circuitos eléctricos) y tienen nociones de cómo utilizarlos en el entorno laboral.
Downloads
Referências
Arpí, C., Ávila, P., Baraldés, M., Benito, H., Gutiérrez, M., Orts, M., Rigall, R. y Rostan, C. (2012). El ABP: origen, modelos y técnicas afines. Aula de innovación educativa, núm.,216, pp.14-18.
Bancayán C., y Vega, P. (2020). La investigación-acción en el contexto educativo. Paideia XXI, núm.10, vol. 1, pp. 233-247. DOI:10.31381/paideia.v10i1.2999
Bauer, W., y Westfall, G. D. (2011). Física para ingeniería y ciencias con física moderna: Volumen 2. Segunda Edición. México:McGraw Hill Education.
Bernabeu, M. y Cónsul, M. (s. f.). Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP. https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/
Berrocal, E. y Expósito, J. (2011). El proceso de investigación educativa II: Investigación- acción. In Innovación docente e investigación educativa: Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (pp. 35-50). Grupo Editorial Universitario (GEU Editorial).
Camarena, P. (2013). A treinta años de la teoría educativa “Matemática en el Contexto de las Ciencias”. Innovación Educativa, núm. 13, vol. 62, pp. 17-44.
Delgado, P. (2020). La capacitación docente, el gran reto de la educación en línea. Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey. http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/historia.htm
Escobar, F. (2019). Variante metodológica ABP Ctx para el aprendizaje de la dinámica de fluidos. Caso: ecuación de Bernoulli. Tesis doctoral no publicada. Centro de Investigación de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, México
Escobar, F. y Luna, V.H. (2020). Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia. Revista de Enseñanza de la Física, núm.32, vol. 2, pp.109-126.
Escobar, F. (2020). Promocional CICATA. [faby_escobar@yahoo.com.mx]
Escobar, F. (2021) Alumnos inscritos en 2do semestre. [faby_escobar@yahoo.com.mx]
Escobar, F., y Ramírez, M. (Junio de 2021). Desarrollo de pensamiento crítico usando STEAM + ABP para el tema circuitos eléctricos en ingeniería química. En R. Prada (Presidencia), 1st STEAM Education Congress. Congreso llevado a cabo en San José de Cúcuta, Colombia.
Fredin, E. (2017). Aprendizaje híbrido: ¿el futuro de la educación superior. Observatorio del Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Recuperado de https://observatorio. itesm. mx/edu-news/2017/10/13/aprendizaje-hibrido-el- futuro-de-laeducacion-superior
Gutiérrez, J., De la Puente, G., Martínez, A., y Piña, E. (2012). Aprendizaje basado en problemas: un camino para aprender a aprender. Universidad Nacional autónoma de México. Coyoacán, México: Comité Editorial del Colegio de Ciencias y Humanidades. DOI: https://doi.org/10.22201/cch.9786070239021p.2007
Guzmán, Y., Lima, N., y Meza, J. (2017). Diseño y confiabilidad de una rúbrica para evaluar infografías didácticas. Enseñanza & Teaching, núm.35, pp. 17-36. DOI: https://doi.org/10.14201/et20173521736
Instituto Politécnico Nacional (2020). Plan de inicio del semestre 21-1 en línea del instituto politécnico nacional. https://www.encb.ipn.mx/assets/files/encb/docs/planVirtual/plan-inicio-semestre- 21-1-en-linea-IPN.pdf
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2014). ABP en Ingeniería y Ciencias exactas. http://sitios.itesm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/2a.htm
López, J.C. (s.f.). La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Recuperado de: http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3
Meinardi, E. (2010). ¿Cómo enseñar ciencias? En E. Meinardi Apellidos editor (Ed.), Educar en Ciencias (pp. 95-129).
Mora, C. (2005). Enseñanza problémica de la física. Sinéctica, núm.27, pp. 1-10.
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (2020). El impacto del COVID-19 en la educación – Información del Panorama de la Educación (Education at a Glance) 2020. Recuperado de: https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/EAG2020_COVID%20Brochure%2 0ES.pdf
Pardo, H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Barcelona: Outliers School. Recuperado de: https://outliersschool.net/wp- content/uploads/2020/05/Expandir_la_universidad.pdf
Praxis Framwork (2019). El ciclo de Shewhart. https://www.praxisframework.org/es/library/shewhart-cycle
QuestionPro (2021). Calculadora de tamaño de muestra para tu investigación.https://www.questionpro.com/es/calculadora-de-muestra.htmlas
Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española. Consultado en: https://dle.rae.es/presencialidad
Ramos, D. (2 de julio de 2020) Coronateaching ¿síndrome o nueva oportunidad para la reflexión? i/ii (2020). UNESCO-IESALC. https://www.iesalc.unesco.org/2020/07/02/coronateaching-sindrome-o-nueva- oportunidad-para-la-reflexion-i-ii/#.YNjgGOgzbIU
Ríos, C. (4 de febrero de 2021).” Desertaron más de 23 mil alumnos del Politécnico”. Milenio. https://www.milenio.com/politica/comunidad/desertaron-mas-de-23-mil- alumnos-del-politecnico
Román, J. (20 de mayo del 2020). “IPN sancionará a docentes que no den clases virtuales durante pandemia”. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/05/20/ipn-sancionara-a- docentes-que-no-den-clases-virtuales-durante-pandemia-3165.html
Roney, C., Menjíva, E., & Morales, H. (2015). Elaboración de infografías: hacia el desarrollo de competencias del siglo XXI. Diá-logos, núm. 15, vol. 1, pp. 23-37. DOI: 10.5377/dialogos.v0i15.2207
Santo, M., y Lecumberry, G. (2005). El proceso de medición: análisis y comunicación de datos experimentales. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto.
Subdirección de Servicios Educativos e Integración Social de la ESIQIE. (s.f.). En Facebook [Página de Facebook]. Recuperado 25 de junio del 2020, de https://es-la.facebook.com/pages/category/Community-College/Sseis_esiqie- 422539851156484/
Triviño, P. Ramírez, L. Iborra, F. y Sarrias, R. (2018). Infografías como recurso didáctico en clases de ingeniería. https://indoc.uca.es/articulos/sol-201800111877-tra.pdf
Universidad Complutense de Madrid (s.f.). Infografías Científicas Innovación Educativa. Disponible en: https://www.ucm.es/infografias/ Fecha de consulta [4 de junio del 2021].
World Economic Forum. (2020). The Future of Jobs Report 2020. World Economic Forum, Geneva, Switzerland.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Sinéctica
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.