Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajo
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-005Palabras clave:
educación de la mujer, enseñanza técnica, igualdad de oportunidadesResumen
El objetivo de este artículo es comprender las reflexiones de los jóvenes que cursan la especialidad Madera y Muebles en una escuela técnica de la provincia de Corrientes (Argentina) acerca de la educación y el trabajo y cómo estos temas son atravesados por la categoría género. Para recuperar sus voces, aplicamos encuestas y organizamos grupos focales con varones y mujeres, por separado. Observamos diferencias en las expectativas laborales y vivencias formativas entre estudiantes de ambos sexos, en las que se reproducen estereotipos de género. Concluimos que uno de los principales desafíos es visibilizar las problemáticas de las mujeres en las escuelas técnicas y avanzar en la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas.
Descargas
Citas
Argentina. Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) (2018). Mujeres en la ETP: desigualdades y oportunidades. Buenos Aires: INET.
Argentina. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) (2010). Censo Nacional de Población y Vivienda. Buenos Aires.
Argentina. Poder Legislativo (2005). Ley de Educación Técnico-Profesional 26.058. Buenos Aires.
Bloj, Cristina (2017). Trayectorias de mujeres. Educación técnico-profesional y trabajo en la Argentina. Cepal, serie Asuntos de Género núm. 145. Santiago: Naciones Unidas.
Bourdieu, Pierre (1998). Capital cultural, escuela y espacio social (2ª ed.). Madrid: Siglo XXI.
Conde, Analaura (2013). Educación técnica y género en Uruguay: ¿una realidad que se transforma? Tesis de maestría, Universidad de la República de Uruguay.
Córica, Agustina (2015). Juventud y futuro: expectativas educativas y laborales de los estudiantes de la escuela secundaria. Presentado en el 12º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. El Trabajo en su Laberinto. Viejos y Nuevos Desafíos. Buenos Aires, Argentina. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET). Recuperado de http://www.aset.org.ar/2015/ponencias/7_Corica.pdf
Corrientes. Gobierno Provincial (2013). Plan Estratégico Foresto Industrial de la Provincia de Corrientes. Corrientes. Recuperado de http://itc.corrientes.gob.ar/noticia/plan-estrategico-foresto-industrial-de-corrientes.
D’Andrea, Ana María (2018). La formación para el trabajo en el sector foresto-industrial para jóvenes de la provincia de Corrientes (Argentina). En P.A. Vommaro, A. Barcala y L. Rangel (comps.). Derechos y políticas en infancias y juventudes: diversidades, prácticas y perspectivas (pp. 165-208). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Manizales: Universidad de Manizales. Sabaneta: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.
D’Andrea, Ana María y Buontempo, María Paula (2018). Las tramas de las políticas públicas de formación para el trabajo en el sector foresto-industrial en la localidad de Virasoro (Corrientes, Argentina). RELAPAE. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, vol. 5, núm. 8, pp. 47-62. Recuperado de http://relapae.com.ar/wp-content/uploads/relapae_5_8_dandrea_buontempo_formacio%CC%81n_trabajo_argentina.pdf
Dubet, François (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Barcelona: Gedisa.
Dubet, François y Martuccelli, Danilo (1998) En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada.
Elizondo, M. H. et al. (2015). Actualización del inventario de plantaciones forestales de la provincia de Corrientes. Corrientes: Gobierno de la Provincia, Consejo Federal de Inversiones. Recuperado de http://recursosforestales.corrientes.gob.ar/assets/articulo_adjuntos/1777/original/Informe_Final_Inventario_2015.pdf?1450792766
Evans, Karen (2006). Achieving equity through ‘gender autonomy’: The challenges for VET policy and practice. Journal of Vocational Education & Training, vol. 58.
Gallart, María Antonia, Miranda, Martín, Peirano, Claudia y Sevilla, María Paola (2003). Tendencias de la educación técnica en América Latina. Estudios de casos en Argentina y Chile. Unesco, Instituto Internacional de Planeamiento Educativo.
Gamba, Susana (cood.) (2007). Diccionario de estudios de género y feminismos. Buenos Aires: Biblos.
Glick, Peter & Fiske, Susana (1996). The ambivalent sexism inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, vol. 70, núm. 3, pp. 491-512. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.470.9865&rep=rep1&type=pdf
Jackson, Philips. (2001). La vida en las aulas. Madrid: Morata.
Lamas, Marta (comp.) (2000). El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. México. UNAM: Miguel Ángel Porrúa.
Lavigne, Luciana (2009). Entre el deseo y la regulación: poéticas y políticas del rostro. Ponencia presentada en VIII RAM. Buenos Aires, ICA UBA.
León, Fernanda Graciela (2009). Mujeres y discurso pedagógico en la escuela técnica. En Alejandro Villa (comp.). Sexualidad, relaciones de género y de generación. Perspectivas histórico-culturales en educación (pp. 171-199). Buenos Aires: Noveduc.
Millenaar, Verónica (2019). Masculinidades en la formación profesional: expectativas y sentidos del trabajo en un contexto de incertidumbre laboral. Descentrada, vol. 3, núm. 1. https://doi.org/10.24215/25457284e069
Millenaar, Verónica (2018). Mujeres y varones ¿caminos laborales diferentes? La orientación y la formación para el trabajo en la escuela secundaria desde una perspectiva de género. En Silvia Martínez (comp.). Conversaciones en la escuela secundaria. Política, trabajo y subjetividad (pp. 141-160). Neuquén: Universidad Nacional del Comahue.
Milleneaar, Verónica (2017). Políticas de empleo con enfoque de género: formación laboral en oficios no tradicionales para mujeres. Cadernos Pagu, vol. 51. doi: 10.1590/18094449201700510014
Millenaar, Verónica (2016). Trayectorias educativo-laborales de varones y mujeres jóvenes de sectores populares que participan de dispositivos de formación para el trabajo (Área Metropolitana de Buenos Aires, 2008-2014). Entre la profesionalización, la acumulación y la socialización. Tesis de doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Morgade, Graciela (2001). Aprender a ser mujer. Aprender a ser varón. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2015) Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Peirano, Claudia (2015). Sin excusas. Avances en la formación continua y la certificación de los trabajadores en el sector forestal y de la madera. Foresto Industria. La Revista Foresto Industrial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, vol. 5, núm. 12, pp. 11-14. Recuperado de http://forestoindustria.magyp.gob.ar/_archivos/_revistas/revista12.pd
Peirano, Claudia, Bustos Hinostroza, Misael y Nahirñak, Paula (2009). Recursos humanos en el sector forestal. Un análisis cuantitativo y cualitativo a partir del Programa de Certificación de Competencias Laborales. Presentado en el XIII Congreso Forestal Mundial. Buenos Aires. Recuperado de http://www.fundmediterranea.org.ar/images_db/noticias_archivos/3597-345648504.pdf
Pérez Moreno, Elena Silvia (2012). El lugar de las alumnas dentro de una Escuela Técnica Secundaria de la ciudad de Córdoba. Presentado en el 2do. Congreso Interdisciplinario de Género y Sociedad. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de conferencias.unc.edu.ar/index.php/ponencias/ponencias2013/paper/view/1884/591
Segato, Rita (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Scott, Joan Wallach (1996). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En M. Lamas (comp.). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: PUEG.
Seoane, Viviana. (2017). Diferencia sexual y experiencias de mujeres en la educación técnica: historias de silencios y resistencias. La Aljaba Segunda época, vol. XXI, pp. 29-43. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/aljaba/article/view/3343/3234
Seoane, Viviana (2013). Géneros, cuerpos y sexualidades. Experiencias de mujeres en escuelas técnicas de la ciudad de La Plata. Tesis de doctorado. Buenos Aires, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Recuperado de http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/6397
Seoane, Viviana (2012). Sexismo y androcentrismo en la escuela técnica: experiencias de mujeres jóvenes en torno a la sexualidad, el género y la condición juvenil. Presentado en VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2266/ev.2266.pdf
Silveira, Sara (2011). Género, trabajo y formación profesional: una realidad interdependiente y mutuamente modificante. Género y Trabajo. Avances y Desafíos Pendientes, vol. 4, núm. 11. Recuperado de https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/AyA%2011.pdf
Silveira, Sara (2001). La dimensión de género y sus implicaciones en la relación entre juventud, trabajo y formación. En Enrique Pieck (coord.). Los jóvenes y el trabajo: la educación frente a la exclusión social. México: UIA/IML/Unicef/ Cinterfor/OIT/RET/Conalep. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/node/7107
Sobrevila, Marcelo Antonio (1995). La educación técnica argentina. Buenos Aires: Academia Nacional de Educación.
Solari, A. et al. (2012). Transferencia y generación de tecnología para la cadena foresto-industrial. INTA. Recuperado de http://inta.gob.ar/proyectos/corri-430051.
Sosa, Mariana (2018). Inserción laboral de egresados técnicos en dos sectores contrastantes: construcción e informática. En C. Jacinto (coord.). El secundario vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Sosa, Mariana (2016). Incidencia de la formación técnica en la inserción laboral juvenil. Los Egresados ETP en el mercado de trabajo en general y en el sector de la construcción en particular en Argentina (2003-2014). Tesis de maestría en Sociología Económica, Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín.
Subirats, Mariana (1986). Niños y niñas en la escuela: una exploración de los códigos de género actuales. En Mariano Enguita (ed.). Marxismo y sociología de la educación. Madrid: Akal.
Sweet, Richard (2006). Los desafíos que enfrenta la educación técnica profesional en Chile: lecciones de la experiencia internacional. Presentado en el III Seminario Internacional DesarrollaT: Trazando el Camino de la Educación Media TP en Chile. Santiago.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.