Enfoque y alcance

Sinéctica es una revista multidisciplinaria de periodicidad continua que publica investigaciones sobre la educación como un fenómeno que ocurre en escenarios socioculturales diversos y desde diferentes perspectivas y metodologías. 

Las temáticas sustanciales se abordan en tres campos: 

 Institucional

  • Políticas educativas 
  • Nuevas metodologías en investigación educativa 
  • Planeación y evaluación curricular
  • Innovación pedagógica
  • Modelos educativos 
  • Promoción y gestión educativa  
  • Formación docente
  • Tecnologías educativas 

Social

  • Educación, trabajo y pobreza
  • Perspectiva de la comunidad sobre la educación  
  • Educación y movimientos sociales 
  • Migración y educación 

Cultural

  • Educación intercultural 
  • Educación formal y no formal 
  • Lingüística en el campo educativo 
  • Inclusión y diversidad en educación 
  • Educación y convivencia  

El alcance de Sinéctica es internacional. Acepta trabajos en español, inglés y portugués, los cuales son evaluados por pares con base en la modalidad doble ciego. 

 

Importante: 

En Sinéctica no aceptamos artículos de opinión ni ensayos informales; trabajos sin fundamentación teórica; narraciones, anécdotas o experiencias personales o institucionales que no deriven de un proceso de investigación; propuestas pedagógicas sin evidencias empíricas; manuscritos con serios problemas de redacción ni poco relacionados con las temáticas que aborda la revista.

Es necesario aclarar que un autor o autora puede enviar máximo un manuscrito al  año a Sinéctica para su evaluación. El número máximo de autores por manuscrito es de tres. Solo se aceptan colaboraciones de cuatro o más autores cuando la complejidad del trabajo lo justifique.

Los criterios de la política editorial de Sinéctica son:

  • Calidad de los artículos publicados: contribución al mejor entendimiento del fenómeno estudiado, con metodología y fundamentos teórico-conceptuales consistentes.
  • Originalidad y novedad: artículos inéditos que no se encuentren en proceso de arbitraje en otras revistas y que aporten conocimiento y resultados valiosos.
  • Compatibilidad con el alcance y el enfoque de la revista.
  • Oportunidad y pertinencia: publicar con puntualidad temas que contribuyan al conocimiento de fenómenos educativos actuales.