Violencia de género en una universidad de Coahuila, México
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-010Palavras-chave:
violencia de género, universidad, MéxicoResumo
La violencia de género en las instituciones de educación superior es una problemática frecuente que genera consecuencias negativas en términos personales, educativos y sociales. A fin de aportar información que contribuya a realizar acciones orientadas a su prevención y atención, mediante grupos focales de discusión, los objetivos de este trabajo fueron explorar y caracterizar las distintas manifestaciones de violencia de género que experimentan estudiantes mujeres de una universidad pública del estado de Coahuila, México, así como el tipo de estrategias que llevaron a cabo para enfrentarla. Participaron jóvenes originarias de distintas entidades del país, con edades de entre los 18 y 24 años, algunas madres y otras con autonombramiento como indígenas. La información obtenida se interpretó desde una perspectiva de género. Los resultados muestran que la violencia simbólica es una manifestación constante que experimentaban las universitarias; sin embargo, las estudiantes migrantes y madres en soltería refirieron sufrir acoso y hostigamientos sexual por parte de algunos de sus compañeros y docentes, respectivamente. Aunque se reconoce que los mecanismos normativos no solucionan de raíz la problemática, se justifica la necesidad de su elaboración e implementación para detenerla.
Downloads
Referências
Amorós, C. (1990). Violencia contra las mujeres y pactos patriarcales. En V. Maquieira y C. Sánchez (comps.). Violencia y sociedad patriarcal (pp. 39-53). Madrid: Pablo Iglesias.
Barreto, M. (2018). Testimonio, segunda victimización y reparación. Movilizacion feminista frente a un caso de violación en la universidad. Sexualidad, Salud y Sociedad –Revista Latinoamericana, vol. 29, pp. 215-234. https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1984-64872018000200215&script=sci_abstract&tlng=es
Barreto, M. (2017). Violencia de género y denuncia pública en la universidad. Revista Mexicana de Sociología, vol. 79, núm. 2, pp. 261-286. http://www.scielo.org.mx/pdf/rms/v79n2/0188-2503-rms-79-02-00262.pdf
Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI.
Buquet, A., Cooper, J., Mingo, A. y Moreno, H. (2013). Intrusas en la universidad. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Programa Universitario de Estudios de Género-Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
Carrillo, M. R. (2017). Testigos silenciosos de la violencia en las universidades públicas. Vínculos. Sociología, Análisis y Opinión, vol. 11, pp. 85-110. http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/vinculos/pdfs/vinculos11/V11_5.pdf
Castro, R. y Casique, I. (2010). Noviazgo y violencia en el noviazgo: definiciones, datos y controversias. En R. Castro e I. Casique. Violencia en el noviazgo entre los jóvenes mexicanos (pp. 17-28). Cuernavaca: UNAM, CRIM. https://www.uv.mx/cendhiu/files/2016/01/4-LECTURA-VIOLENCIA-EN-EL-NOVIAZGO.pdf
Castro, R. y Vázquez, G., V. (2008). La universidad como espacio de reproduccion de la violencia de género. Un estudio de caso de la Universidad Autónoma de Chapingo, México. Estudios Sociológicos, vol. XXVI, núm. 78, pp. 587-616. https://www.redalyc.org/pdf/598/59811148003.pdf
Cerva, C. D. (2020). Activismo feminista en las universidades mexicanas: la impronta política de las colectivas de estudiantes ante la violencia contra las mujeres. Revista de la Educación Superior, vol. 194, núm. 49, pp. 135-155. doi.org/10.36857/resu.2020.194.1128
Diario Oficial de la Federación (2020). Programa Sectorial de Educación 2020-2024. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596202&fecha=06/07/2020
Gamboa-Solís, F. M. (2019). Acoso sexual en la universidad de protocolos y protocolos. Nómadas, vol. 51, pp. 211-221, http://dx.doi.org/10.30578/nomadas.n51a12
Giddens, A. (1995). La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.
González, M. S. y Mojarro, I. M. (2011). De la victimización a la agencia: denuncia de la violencia conyugal en mujeres de ocho regiones indígenas de México. En A. M. Tepichin (coord.). Género en contextos de pobreza (pp. 203-250). México: El Colegio de México.
Guba, E. G. & Lincoln, Y. S. (1994). Competing paradigms in qualitative research. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (eds.). Handbook of qualitative research. Newbury Park: Sage.
Herrera, C. (2009). Invisible al ojo clínico. Violencia de pareja y política de salud en México. México: UNAM/PUEG.
Huacuz, M. G. (2011). La violencia de género como problema interdisciplinario. En Saucedo (coord.). Violencia contra las mujeres en México (pp.65-88). México: UNAM, ONU Mujeres.
Hudelson, P. (1994). Qualitative research for health programmes. Geneva: World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/62315
Ito, M. E. y Vargas, I. (2005). Investigación cualitativa para psicólogos. De la idea al reporte. México: UNAM/Porrúa.
Lagarde, M. (1993). La perspectiva de género. En Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia (pp. 13-38). España: Horas y Horas.
Maffía, D. (2007). Epistemología feminista: la subversion semiótica de las mujeres en la ciencia. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, vol. 12, núm. 8, pp. 63-98. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012007000100005
Martínez, M. (s.f.). Los grupos focales de discusión como método de investigación. https://investigacionparalacreacion.files.wordpress.com/2010/09/los-grupos-focales1.pdf
Mingo, A. (2020). El transito de estudiantes universitarias hacia el feminismo. Perfiles Educativos, vol. XLII, núm. 167, pp. 10-30. http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59063/52428
Monroy, L. y Montesinos, R. (2016). Violencia en las universidades públicas. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, vol. 12, núm. 2, pp. 183-189. https://www.redalyc.org/pdf/726/72651117006.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015). Documento de Política 17. La violencia de género relacionada con la escuela impide el logro de la educación de calidad para todas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232107_spa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. París. http://sigc.uqroo.mx/Documentos%20Externos/Educacion%20Siglo%20XXI%20UNESCO.pdf
Organización Mundial de la Salud (2013). Nuevas guías de práctica clínica y de políticas lanzadas para orientar la respuesta del sector salud. https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2013/violence_against_women_20130620/es/
Palomar, V. C. (2011). La cultura institucional de género en la Universidad de Guadalajara. México: ANUIES.
Palomar, v. c. (2005). la política de género en la educación Superior. La Ventana, vol. 21, pp. 7-43. https://www.redalyc.org/pdf/884/88402101.pdf
Periódico Oficial de la Federación (2016). Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila de Zaragoza. http://congresocoahuila.gob.mx/transparencia/03/Leyes_Coahuila/coa158.pdf
Quintero, S. S. I. (2020). El acoso y hostigamiento sexual escolar, necesidad de su regulación en las universidades. Revista de Estudios de Género, La Ventana, vol. 51, pp. 245-271. http://www.scielo.org.mx/pdf/laven/v6n51/1405-9436-laven-6-51-245.pdf
Riger, S. (2000). Tranforming psychology. Gender in theory and practice. Estados Unidos de América: Oxford University Press.
Saucedo, G. I. (2011). La violencia contra las mujeres. Conceptualización y datos. En Saucedo (coord.). Violencia contra las mujeres en México (pp. 25-62). México: UNAM, ONU Mujeres.
Segato, R. (2018). La guerra contra las mujeres. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Segato, L. R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia: contrato y status en la etiología de la violencia. Brasilia: Serie Antropológica.
Stromquist. N. (1997). La búsqueda del empoderamiento: en qué puede contribuir el campo de la educación. En M. León. Poder y empoderamiento de las mujeres (pp. 187-211). Santa Fe, Bogotá: T/M Editores.
Tlalolin, F. (2017). ¿Violencia o violencias en la universidad pública? Una aproximación desde una perspectiva sistémica. El Cotidiano, vol. 206, pp. 39-50. https://www.redalyc.org/pdf/325/32553518005.pdf
Universidad Nacional Autónoma de México/Secretaría de Gobernación (2016). El costo de la violencia contra las mujeres. https://oig.cepal.org/sites/default/files/el_costo_de_la_violencia_contra_las_mujeres_en_mexico.pdf
Varela, G. H. (2020). Las universidades frente a la violencia de género. El caso de la Universidad Autónoma de Guanajuato. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, vol. 6, e556. http://dx.doi.org/10.24201/reg.v6i0.556
Varela, G. H. (2019). Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, año LXV (238), pp. 49-80. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.68301
Vázquez, G. V. y Castro, R. (2008). ¿Mi novio sería capaz de matarme? Violencia en el noviazgo entre adolescentes de la Universidad Autónoma de Chapingo, México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, vol. 6, núm. 2, pp. 709-738. https://www.redalyc.org/pdf/773/77360208.pdf
Zamudio-Sánchez, J. F., Andrade-Barrera, M. A., Aranna-Ovalle, R. I. y Alvarado-Segura, A. A. (2017). Violencia de género en estudiantes universitarios. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 75, pp. 133-157. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-14352017000300133&lng=es&nrm=iso
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Sinéctica
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.