Políticas educativas y libros de la SEP para indígenas

Autores/as

  • Sarah Corona

Resumen

El objetivo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante los más de ochenta años que tiene operando, ha sido castellanizar, alfabetizar y homogeneizar a la población indígena, lo que se refleja en los libros de texto gratuitos que edita y distribuye desde hace varias décadas. Al hacer un recorrido por las diferentes propuestas para la educación indígena durante los periodos de gobierno que se han sucedido en la historia de México, no se advierte un interés real por parte de los actores presidenciales por conocer o fortalecer las culturas indígenas; simplemente, han tratado de castellanizarlas, alfabetizarlas y, en el mejor de los casos, brindarles una reducida cantidad de libros de texto traducidos a distintas lenguas, que, finalmente, no responden a las necesidades reales de educación de estos grupos.

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Biografía del autor/a

Sarah Corona

Doctora en Comunicación Social por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Labora en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara. Es asesora pedagógica responsable del proyecto “Secundaria intercultural Tatutsi Maxakwaxi, Sierra Huichola” ganador en 2004 de “Experiencias innovadoras de escuelas secundarias”
de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI).

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Publicado

2008-01-01

Número

Sección

Temático