Un día de clase en un aula intercultural wixárika del norte de Jalisco
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0050-002Palavras-chave:
interculturalidad, bilingüismo, escuela, culturaResumo
En este trabajo describimos las condiciones socioculturales y educativas de una escuela intercultural bilingüe wixárika del norte de Jalisco. El interés principal es conocer de cerca cómo se instrumentalizan las acciones pedagógicas del programa intercultural bilingüe en comunidades rurales, como la de Haimatsie, así como observar las estrategias didácticas que emplean los docentes indígenas para estimular el uso de lengua materna wixárika en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. El trabajo de campo de este estudio etnográfico fue desarrollado en tres etapas a lo largo de tres años (con estancias de un mes cada periodo escolar). Uno de los hallazgos revela que los docentes de esta escuela desconocían las estrategias interculturales que el contexto requería ni tampoco mostraron dominio lingüístico bilingüe suficiente para la enseñanza.
Downloads
Referências
Benítez, F. (2017). Formación docente y fortalecimiento de la identidad de los wixaritari en la región norte de Jalisco: un enfoque intercultural. Tesis de doctorado, Guadalajara, Jalisco, SEJ/ISIDM.
Benítez, F. (1997). Los indios de México. México: Ediciones Era.
Bertely, M., Martínez, M. E. y Muñoz, R. (2015, mayo-agosto). Autonomía, territorio y educación intercultural. Actores locales y experiencias comunitarias latinoamericanas. Desacatos Revista de Ciencias Sociales, núm. 48, pp. 6-11.
Bruner, J. S. (1981). Realidad mental y mundos posibles. Madrid: Gedisa.
Consejo Nacional de Población (Conapo) (2015). Infografía. Población indígena. México.
Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB) (2006). El enfoque intercultural en educación: orientaciones para maestros de primaria. México: SEP-CGEIB.
CGEIB (2005). Explorando nuestros materiales de primaria para la educación intercultural. México.
CGEIB (2004). Políticas y fundamentos de la educación intercultural bilingüe en México. México: SEP-CGEIB.
Corona, S. (2013). Libros para wixaritari. Una historia de integración, exclusión y emancipación. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188252X2013000100002.
Díaz-Polanco, H. (2009). La diversidad cultural y la autonomía en México. México: Nostra Ediciones.
Dietz, G., Mendoza-Zuany G. y Téllez, S. (eds.) (2008). Multiculturalismo, educación intercultural y derechos indígenas en las Américas. Quito: Abya-Yala.
Elias, N. (1994). La teoría del símbolo. Un ensayo de antropología cultural. Barcelona: Península.
Franklin, C. & Ballau, M. (2005). Reliability and validity in qualitative research. En Grinnell, R. & Unrau, Y. (eds.). Social work: Research and evaluation. Quantitative and qualitative approaches (pp. 438-449). Nueva York: Oxford University Press.
Gutiérrez, M. G. (2010). Educación para indígenas en el Valle del Mezquital, ¿es el Hñä hñu una lengua amenazada? [Archivo de datos]. Recuperado de http://campusvirtual.uaq.mx/yaak/ac/otomi/gutierrezeduc.pdf
Grinnell, R. (1997). Social work research & evaluation: Quantitative and qualitative approaches (quinta edición). Illinois: E.E. Peacock Publishers.
Luria, A. R. (1985). Lenguaje y pensamiento. Barcelona: Martínez Roca.
Medina, P. (2012). Políticas interculturales en educación superior en México: ¿profesiones inter-culturales? Pedagogía y Saberes, núm. 36, pp. 9-31.
Mertens, D. (2005). Research and evaluation in Education and Psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Thousand Oaks: Sage.
Muñoz, H. (1999). Política pública y educación escolarizada en México. Cuadernos Cedes, año XIX, núm. 49.
Padilla, A. M., Lindholm, K. J., Chen, A., Duran, R., Hakuta, K., Lambert, W. & Tucker, G. R. (1991). The English-only movemente: Myths, reality, and implications for psychology. American Psychologist, vol. 46, núm. 2, pp. 120-130.
Piaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.
Ramírez Castañeda, Elisa (2017) La Jornada, 9 de noviembre. Recuperada de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/11/09/difunden-la-memoria-y-narrativa-del-mexico-multicultural-8572.html
Salzmann, T. (2016). Interculturalidad en el aula: una propuesta educativa de sensibilización en México. En G. Briceño y T. Salzmann (coords.). Multiculturalismo y educación intercultural en México. Realidades y desafíos (55-72). Guadalajara, Jalisco: DAAD y CIPS/SEJ.
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2006). Programa Nacional de Educación 2001-2006. México.
Schmelkes, S. (2013). Educación para un México intercultural. Sinéctica, núm. 40, pp. 01-12. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000100002&lng=es&tlng=es.
Schmelkes, S. (2005). La desigualdad en la calidad de la educación primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3er-4to trimestre, año/vol. XXXV, núms. 3-4, pp. 9-33.
Téllez, V. (2005). La reorganización del recinto ceremonial (Tukipa) huichol de Guadalupe Ocotán, Nayarit, México. En Fundación para el avance de los estudios mesoamericanos, INC. (FAMSI). Recuperado de http://www.famsi.org/reports/05083es/.
Vergara, M., Esparza, I., Mayorga L., Huízar, A. y Rivera, G. (2016). Situación actual de los profesores wixaritari en Jalisco. Un análisis del contexto sociocultural y su formación como docentes. En M. Vergara (coord.). Formación docente y problemática en la práctica de los profesores de las comunidades indígenas. El caso de Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Guanajuato. Guadalajara, Jalisco: UdeG/Conacyt.
Vygotski, L. S. (1993). Lenguaje y pensamiento. En L. S. Vygotski. Obras escogidas II (pp. 9-28). Madrid: Aprendizaje. A. Machado Libros.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 Sinéctica
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.