Un día de clase en un aula intercultural wixárika del norte de Jalisco

Autores

  • Gloria Esther Briceño Alcaraz Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio ISIDM/SEJ
  • Alejandro Chávez González Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Maestros de Jalisco.
  • Martha Patricia Murillo Hernández (México) Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Maestros de Jalisco.

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0050-002

Palavras-chave:

interculturalidad, bilingüismo, escuela, cultura

Resumo

En este trabajo describimos las condiciones socioculturales y educativas de una escuela intercultural bilingüe wixárika del norte de Jalisco. El interés principal es conocer de cerca cómo se instrumentalizan las acciones pedagógicas del programa intercultural bilingüe en comunidades rurales, como la de Haimatsie, así como observar las estrategias didácticas que emplean los docentes indígenas para estimular el uso de lengua materna wixárika en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. El trabajo de campo de este estudio etnográfico fue desarrollado en tres etapas a lo largo de tres años (con estancias de un mes cada periodo escolar). Uno de los hallazgos revela que los docentes de esta escuela desconocían las estrategias interculturales que el contexto requería ni tampoco mostraron dominio lingüístico bilingüe suficiente para la enseñanza.  

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Biografia do Autor

Gloria Esther Briceño Alcaraz, Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio ISIDM/SEJ

Actualmente es profesora investigadora del ISIDM/SEJ 

es doctora en educación por la Universidad de Guadalajara y tienen estudios de posgrado en la Universidad de Heidelberg, Alemania. 

la línea de investigación es la de educación interculturalidad, educación formal e informal. 

 

Alejandro Chávez González, Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Maestros de Jalisco.

Grado académico: Maestría en educación

Función actual: maestro y asistente de investigación digital en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Maestros de Jalisco.

Línea de investigación: Educación intercultural y desarrollo tecnológico

Martha Patricia Murillo Hernández (México), Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Maestros de Jalisco.

Grado académico: Maestría en educación

Función actual: maestra en educación obligatoria y asistente de investigación en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Maestros de Jalisco.

Línea de investigación: Educación intercultural, rural e informal

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Publicado

2018-02-01