Experiencia de enseñar a distancia del profesorado de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-004Palavras-chave:
experiencia docente, educación a distancia, COVID-19, educación básicaResumo
El confinamiento por el virus SARS Cov-2 ha impulsado al colectivo docente a aprender y adaptarse a nuevas situaciones que impone y demanda la educación a distancia, y, por ende, a nuevas formas de enseñar. Esta investigación transversal con alcance descriptivo identifica la experiencia de la práctica de enseñanza del profesorado de educación básica en escenarios virtuales. Participaron 488 docentes, seleccionados de manera no probabilística, por oportunidad, pertenecientes a escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria del estado de Colima, México. Se diseñó una encuesta en Google Forms con 23 ítems, que permitió obtener información de la organización y planificación de contenidos curriculares, estrategias implementadas con mediación tecnológica y su impacto en el aprendizaje, estimación del nivel de participación de actividades y tareas del estudiantado, desafíos y experiencia de la práctica docente. Los resultados reflejan variaciones pedagógicas y didácticas en el profesorado; se identifica que las tecnologías digitales han sido esenciales para la implementación de la estrategia de educación a distancia porque facilita el distanciamiento social y el abordaje de los aprendizajes esperados. Se concluye que el profesorado requiere formación, asesoría y acompañamiento para trabajar en formatos de educación con modalidad de enseñanza híbrida.
Downloads
Referências
Aguilar Gordón, F. del R. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos, vol. 46, núm. 3, pp. 213-223. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213
Albalá Genol, M. Á. y Guido, J. I. (2020). La brecha socioeducativa derivada del Covid-19: posibles abordajes desde el marco de justicia. RLEE, nueva época, vol. L, número especial, pp. 173-194. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.101
Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile/Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2020). Covid-19. Nuevos contextos, nuevas demandas y experiencia docente en Chile. La enseñanza vivida por 2.205 docentes de establecimientos educacionales del país. Chile: CIAE/Unesco/EduGlobal.
CEPAL (2020). Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del Covid-19. https://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-propone-garantizar-universalizar-la-conectividad-asequibilidad-tecnologias
Coneval (2021). Caracterización y análisis del diseño de la estrategia Aprende en Casa. Ciudad de México.
https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Documents/Informes/Caracterizacion_Aprende_Casa.pdf
Díaz-Barriga, Á. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En Educación y pandemia. Una visión académica. México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Domínguez-Álvarez, B., López-Romero, L., Gómez-Fraguela, J. A. & Romero, E. (2020). Emotion regulation skills in children during the Covid-19 pandemic: Influences on specific parenting and child adjustment. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, vol. 7, núm. 3, pp. 81-87. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2042
Espada, J. P., Orgilés, M., Piqueras, J. A. y Morales, A. (2020). Las buenas prácticas en la atención psicológica infanto-juvenil ante el Covid-19. Clínica y Salud, vol. 31, núm. 2, pp. 109-113.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed). México: McGraw-Hill.
Hernández Vergel, V. K., Prada Núñez, R. y Hernández Suárez, C. A. (2021). Afectaciones ocupacionales y emocionales derivadas del aislamiento social en tiempos del Covid-19. Un estudio de casos. Revista Boletín Redipe, vol. 10, núm. 2, pp. 295-311. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1214
SEP (2020). Anexo 1. Orientaciones para apoyar el estudio en casa de niñas, niños y adolescentes. Educación preescolar, primaria y secundaria. México.
Unesco (2020). El coronavirus covid-19 y la educación superior: impacto y recomendaciones. https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el- coronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones
Valcarce Fernández, M. (2011). De la escuela integradora a la escuela inclusiva. Revista Innovación Educativa, núm. 21, pp. 119-131.https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/6228/pg_121-134_in21_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Sinéctica
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.