La construcción de ciudadanía mediante el diálogo socrático en espacios interculturales

Autores

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0060-002

Palavras-chave:

educación, ciudadanía mundial, diálogo socrático, interculturalidad

Resumo

En las últimas dos décadas, cada vez más instituciones de educación superior en diversos países han realizado importantes esfuerzos por formar a sus estudiantes en lo que algunos llaman ciudadanía global y otros –dependiendo del enfoque que se dé al concepto–, ciudadanía para el siglo XXI o ciudadanía crítico democrática, que, para efectos de este trabajo, se puede entender como una manera de situarse consciente y autónomamente frente a un mundo cada vez más problemático para incidir en él procurándole una transformación positiva. Las maneras de desarrollar las habilidades del ciudadano global, así como las formas de medirlas, han sido, a su vez, muy diversas. Este ejercicio se propone presentar algunos resultados preliminares de una experiencia formativa iniciada en 2018 en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, que explora la aplicación del diálogo socrático en espacios interculturales como herramienta para el desarrollo de tres habilidades constitutivas de la ciudadanía global: el pensamiento crítico, la empatía y la solidaridad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

José Luis Bermeo Vega, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Doctor en Derechos Humanos: Retos Éticos, Sociales y Políticos, con mención Cum Laude, por la Universidad de Deusto, España. Académico del Departamento de Reflexión Interdisciplinaria de la Universidad Iberoamericana. Coordina el proyecto de investigación “Humanismo en clave de ciudadanía. El diálogo socrático en contextos interculturales como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico, la empatía cultural y la solidaridad”.

Referências

Abenoza, S. (2018a). El diálogo socrático una forma especial de dialogar. Manuscrito en preparación.

Abenoza, S. (2018b). Enseñando a dialogar. Manuscrito en preparación.

Bermeo, J. L. (2022). Ciudadanía mundial y humanismo jesuita. DIDAC, núm. 79, pp. 46-53.

Bermeo, J. L. (2006). Formaciones y dinamismos étnicos en el Guerá, República del Chad. Universidad Iberoamericana/Conaculta/INAH.

Hernández Dávila, C., Cárdenas, B. y Álvarez, K. (2022). Metodología de la investigación. Manuscrito en preparación.

Johnson, L. y Morris, P. (2010). Towards a framework for critical citizenship education. The Curriculum Journal, vol. 21, núm. 1, pp. 77-96.

Morais, D. B. y Ogden, A. C. (2010). Initial development and validation of the global citizenship scale. Journal of Studies in International Education, vol. XX, núm. X, pp. 1-22.

Nelson, L. y Aguirre, J. (2008). El método socrático. Editorial Hurqualya.

Nussbaum, M. C. (2012). El cultivo de la humanidad. Paidós.

Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores.

Puig, M. y Morales, J. A. (2013). Educar para la ciudadanía a través de los proyectos de innovación educativa. Tendencias Pedagógicas, núm. 22, pp. 31-44.

Segura, C. (2014). El método socrático. Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente. Convocatoria 2014, núm. 51. Universidad Complutense.

Sklad, M., Friedman, J., Park, E. y Oomen, B. (2016) “Going glocal”: A qualitative and cuantitative analysis of global citizenship education at a Dutch liberal arts and sciences college. Higher Education, núm. 72, pp. 323-340.

Turnbul, W. y Mullins, P. (2007). Socratic dialogue as personal reflection. Reflective Practice, núm. 8, vol. 1, pp. 93-108.

Van Rossem, K. (2011). ¿Qué es un diálogo socrático? P@kenredes. Revista Digital del Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra, vol. I, núm. 9, pp. 1-9.

Veugelers, W. (2007). Creating critical‐democratic citizenship education: Empowering humanity and democracy in Dutch education. Compare: A Journal of Comparative Education, vol. 37, núm. 1, pp. 105-119.

Publicado

2023-01-11