Avances hacia la inclusión en un centro de atención múltiple en Tlaxcala, México
DOI:
https://doi.org/10.31391/CRWJ3271Palavras-chave:
inclusión educativa, discapacidad, educación especialResumo
El objetivo del estudio fue identificar los avances en materia de inclusión educativa en un centro de atención múltiple en el estado de Tlaxcala, México. La selección de esta institución se debió a su reconocimiento entre la comunidad, lo cual ha generado una alta demanda de sus servicios. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo-exploratorio. Se realizaron entrevistas a once madres y padres de familia con hijos con diversas discapacidades, así como a dos docentes de la misma institución. La información fue analizada mediante un enfoque interpretativo hermenéutico. Los resultados indican que, según los participantes, todos los actores escolares (directivos, docentes, familias y estudiantes) colaboran en la superación de barreras para el aprendizaje y la participación. Esta dinámica ha permitido consolidar una comunidad educativa que se reconoce, apoya mutuamente y aprende sobre la discapacidad, lo que produce mejoras constantes en la inclusión educativa y social de las personas con discapacidad. Las conclusiones destacan que esta institución ha experimentado una evolución favorable en sus esfuerzos por fomentar la inclusión, a pesar de la limitada orientación y apoyo por parte de las autoridades educativas, en particular respecto a la definición de lineamientos claros para su operación.
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