1, 2, 3 por la Barranca. Nos quitamos la capa y la pusimos de mantel
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-013Palabras clave:
cultura ambiental, intraacción, barranca de Tarango, cultura del cuidado, niñez urbana, enfoque ecocéntricoResumen
Este es un ejercicio de sistematización de la experiencia del proyecto 1, 2, 3 por la Barranca, a partir del cual se conformó el grupo de Ecoguardas de Tarango, con niños y niñas de las colonias periurbanas El Ruedo y la Milagrosa, aledañas a la barranca de Tarango (área de valor ambiental al poniente de la Ciudad de México). El objetivo era generar experiencias situadas en las realidades de la barranca que permitieran a niños y niñas reconfigurar su relación con el espacio y entorno, humano y no humano, con base en un paradigma de cuidado. En este documento se identifican cinco prácticas que, desde el enfoque ecocéntrico, fueron clave en esta intervención: sentir, investigar, documentar, hacer y celebrar. Se hizo también un acercamiento teórico para situar esta experiencia ante tendencias y debates teóricos contemporáneos que ponen en cuestión paradigmas dominantes que relegan lo político-ecológico, lo educativo y la sensibilidad de las experiencias a un segundo término. Las reflexiones plasmadas en este texto son, en parte, alimentadas por la experiencia particular de confinamiento ante la pandemia generada por la COVID-19.
Descargas
Citas
Barad, K. (2007). Meeting the Universe Halfway. Londres: Duke University Press.
Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Madrid: Trotta.
Common World Childhoods Research Collective (2016). Common World Childhoods Research Collective Website. www.commonworlds.net.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. España: Pre-textos.
Duhn, I., Malone, K. & Tesar, M. (2017). Troubling the intersections of urban/nature/childhood in environmental education. Environmental Education Research, vol. 23, núm. 10, pp. 1357-1368. https://doi.org/ 10.1080/13504622.2017.1390884
Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín, Colombia: UNAULA.
Esteva, G. (2015). De la educación alternativa a las alternativas a la educación. https://www.youtube.com/watch?v=NTi_Ws6MzDk
Isla Urbana (2013). H2O MX. México.
Guattari, F. y Rolnik, S. (1984). Micropolíticas. Cartografías del deseo. España: Traficantes de Sueños.
Mignolo, W. D. (2011). Aiesthesis decolonial. Calle 14 Revista de investigación en el Campo del Arte, vol. 4, núm. 4.
Ramos, J. G. (2020). Sentipensar la sustentabilidad: decolonialidad y afectos en el pensamiento latinoamericano reciente. A Contracorriente: Revista de Estudios Latinoamericanos, vol. 2, núm.17, pp. 114-127. https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/2023/3364
Reygadas, R. (2018). Entrevista en el marco del proyecto Comunidad de Aprendizaje e Incidencia (CAI). ADECO Acciones para el Desarrollo Comunitario. México. https://www.youtube.com/watch?v=njBu4E9EZ0Y&t=173s
Segato, R. (2020). Coronavirus: todos somos mortales. Del significante vacío a la naturaleza abierta de la historia. Lobo Suelto. http://lobosuelto.com/todos-somos-mortales-segato/
Stanford, C. (2020). The Regenerative Life. EUA.
Taylor, A. (2017) Beyond stewardship: common world pedagogies for the Anthropocene, Environmental Education Research, núm. 23, vol.10, pp. 1448-1461, DOI: 10.1080/13504622.2017.1325452
White, M. (2016). Mapas de la práctica narrativa. México y Chile: Casa Tonalá-Colectivo de Prácticas Narrativas-Pranas.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Sinéctica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.